La OLP pide a las autoridades palestinas que rompan los lazos con Israel

Publicado 04/02/2018 13:05:44CET

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha pedido este domingo a las autoridades palestinas que tomen todas las medidas necesarias para romper los lazos con Israel en un momento en el que el Gobierno palestino tiene previsto intensificar su presencia internacional tras el reconocimiento de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel.

Según la declaración de la organización, recogida por la agencia oficial de noticias rusa, Sputnik, hay que "empezar de inmediato a preparar planes y proyectos encaminados a cortar los lazos con las autoridades israelíes a niveles de política, administración, economía y seguridad".

El comité ejecutivo de la OLP también ha tomado la decisión de solicitar "al Consejo de Seguridad, la Asamblea General de la ONU y al Tribunal Penal Internacional" que se niegan a reconocer Israel como Estado hasta que deje de considerar Jerusalén como su capital.

Según el documento, la OLP está dispuesta a solicitar que el TPI "comience a investigar los asentamientos israelíes, la discriminación racial y las purgas étnicas en Jerusalén y sus afueras".

La declaración ha sido presentada en vísperas de la reunión del ministro de Finanzas de Israel, Moshe Kahlon, y el primer ministro palestino, Rami Hamdalá.

La decisión de Washington sobre Jerusalén fue condenada por la mayoría de los países musulmanes, donde se celebraron manifestaciones de protesta, y generó críticas de otros estados e instituciones internacionales preocupadas por las perspectivas de paz en la región.