La OMC asegura que no hay indicios de que Trump esté alejándose de la organización

Donald Trump
REUTERS / LEAH MILLIS - Archivo
Publicado 28/03/2018 5:13:19CET

GINEBRA, 28 Mar. (Reuters/EP) -

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, ha asegurado este martes que no existen indicios de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se esté alejando de la organización y ha garantizado que las negociaciones siguen su curso en un intento por evitar una guerra comercial a nivel global.

"No tengo motivos ningunos para creer que Estados Unidos está distanciándose de la OMC. Ninguna en absoluto", ha manifestado durante una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC.

Los comentarios del director general de la organización han tenido lugar un mes después de que Trump tildara a la OMC de "catástrofe" y se quejara de que Estados Unidos cuenta con una minoría de los jueces.

En febrero, el expresidente del organismo Pascal Lamy instó a los países de la OMC a comenzar a pensar en un futuro sin Estados Unidos. Azevedo, por su parte, ha destacado que "cada uno de sus contactos en la Administración estadounidense asegura que Washington continúa comprometido con la OMC".

Estados Unidos generó una crisis en la OMC al bloquear el nombramiento de nuevos jueces, lo que ha limitado el sistema de acuerdos en momentos en que la entidad afronta enormes problemas respecto a si las políticas comerciales de China son justas.

Contador