La OMC denuncia que la UE ha ignorado su exigencia de acabar con los subsidios de Airbus

Airbus y Boeing
AIRBUS/BOEING - Archivo
Publicado 15/05/2018 19:15:27CET

GINEBRA, 15 May. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial del Comercio ha subrayado este lunes que la UE ha ignorado su exigencia de acabar con los subsidios para la empresa de construcción de aeronaves Airbus, lo que abre la puerta a que Estados Unidos imponga aranceles a los productos europeos a menos que la UE deje de "dañar los intereses estadounidenses".

En concreto señalan los préstamos preferentes con fondos públicos para el proyecto del A-380 y el A-350, lo que habría generado daños a Boeing y la industria aeroespacial estadounidense.

Sin embargo, la OMC no ha respaldado la reclamación de Washington contra los préstamos para el A-320 y el A-330, los modelos más populares de Boing, por lo que la disputa original se ve radicalmente reducida. Las acciones de Airbus han caído levemente tras el anuncio de la OMC, un 0,86 por ciento.

La decisión se produce en medio de un incremento de la tensión por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles en los sectores del aluminio y del acero y la incertidumbre tras la retirada de Washington del acuerdo nuclear con Irán.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha advertido de que habrá respuestas contra los productos europeos a menos que se cumplan las demandas de la OMC. "Esta sería la mayor autorización histórica de tarificación de la OMC como contramedida", ha explicado Boeing.

La OMC trabaja también en un caso muy similar relacionado con los subsidios a la empresa estadounidense Boeing, lo que, según Airbus, podría habilitar a la UE para imponer sanciones a Estados Unidos.