Un niño con ayuda alimentaria en Saná
REUTERS/MOHAMED AL-SAYAGHI
Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 19:56

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Millones de yemeníes se encuentran en riesgo de sufrir enfermedades y malnutrición debido a la escasez de medicinas y personal especializado en el sistema de salud del país, según ha informado este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los centros de salud de Yemen han registrado más de 7.600 muertes y 42.000 heridos desde que, hace casi dos años, estalló el conflicto entre el Gobierno yemení --apoyado por la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí-- y los huthis --que cuentan con el respaldo de Irán--.

Según la OMS, solo el 45 por ciento de los centros de salud de Yemen están completamente operativos y accesibles. El personal médico altamente cualificado, como médicos de cuidados intensivos, psiquiatras y enfermeros extranjeros, ha abandonado el país y los que permanecen no reciben salarios regulares desde septiembre.

"Con más de 14,8 millones de personas que carecen de acceso a los servicios básicos de salud, la falta de inversión hará que la situación empeore mucho más", ha asegurado el representante de la OMS en Yemen, Nevio Zagaria.

Casi 4,5 millones de yemeníes, entre ellos dos millones de niños, necesitan ayuda para tratar o prevenir la malnutrición, que ha aumentado un 150 por ciento desde finales de 2014, según ha informado la OMS.

"Necesitamos urgentemente recursos para mantener el sistema sanitario en su conjunto y pedimos a los donantes que nos apoyen más antes de que se pierdan más vidas inocentes de manera innecesaria", ha añadido Zagaria.

A principios de febrero, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU advirtió de que más de 20 millones de personas podrían sufrir grandes carencias alimenticias en los próximos seis meses en Yemen, Nigeria, Sudán del Sur y Somalia. Según el PMA, solo en Yemen, cerca de 7,3 millones de personas necesitan ayuda alimentaria inmediata.

Más noticias

Leer más acerca de: