La OMS atribuye a una negligencia la muerte de 15 niños vacunados contra el sarampión en Siria

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 14:41

GINEBRA, 19 Sep. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha atribuido la muerte de 15 niños vacunados contra el sarampión a la mezcla de relajante muscular en la solución suministrada y ha suspendido la campaña de inmunización a la espera de que concluyan las investigaciones.

Los quince niños perdieron la vida tras ser vacunados en el norte de Siria, informaron el miércoles cooperantes. La OMS ha reconocido que se trata de la tragedia de este tipo más grave de la historia.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, ha explicado que la empresa responsable del envío --no identificada-- entregó la vacuna en formato polvo, junto a un diluyente para su posterior mezcla una vez fuese repartido en las provincias de Deir al Zor e Idlib.

Sin embargo, "el diluyente fue guardado en la misma nevera que un relajante muscular llamado Atracurium", lo que llevó a que "en algunos casos" se produjesen mezclas equivocadas con el polvo, ha explicado Lindmeier en rueda de prensa.

"Quienes lo empaquetaron obviamente pusieron las ampollas equivocadas con la vacuna en polvo en el paquete. Después las enviaron en los lotes de la vacuna y fueron extraídas y mezcladas", ha añadido el portavoz del OMS, que ha visto "graves negligencias" tanto en la preparación de los paquetes como en su extracción.

"Parece muy claro que no fue culpa de la productora, tampoco la vacuna estaba contaminada, sino que se trata de un error sobre el terreno", según Lindmeier. La agencia todavía no ha podido determinar si se trata de un "error humano" de una acción "deliberada".

La OMS desconoce quién es el responsable de la nevera. Tanto esta organización como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) apoyaban la campaña de vacunación, pero no se implican directamente debido a la inseguridad y a la situación "políticamente tensa" en la zona.

El relajante muscular, utilizado habitualmente como anestésico, se suministra en función del peso del paciente. Todos los niños fallecidos tenían menos de dos años, mientras que un menor de mayor edad sobrevivió tras sufrir vómitos, diarrea y shock anafiláctico.

Más de 50.000 niños de Deir al Zor e Idlib recibieron la vacuna contra el sarampión en el marco de esta campaña, que permanece suspendida a la espera de que concluyan las investigaciones sobre lo ocurrido. "Hay una pequeña posibilidad de que no sea sólo error humano, sino intencionado. Eso es algo que tenemos que aclarar definitivamente antes de que se pueda continuar", ha dicho Lindmeier.

Leer más acerca de: