Once grupos políticos iraquíes anuncian la formación de una coalición con mayoría en el Parlamento

Al Sadr y Al Abadi
REUTERS / ALAA AL-MARJANI - Archivo
Actualizado 03/09/2018 1:49:17 CET

BAGDAD, 3 (Reuters/EP)

Un total de once grupos políticos han anunciado este domingo un acuerdo para la formación de una coalición con mayoría en el Parlamento tras las elecciones del pasado 12 de mayo. Entre los nuevos aliados está la Alianza Hacia la Reforma (Saairun) del líder chií Muqtada al Sadr, la formación más votada, y la Alianza Victoria del primer ministro saliente, Haider al Abadi.

En total la coalición suma 16 listas electorales y en total controla 177 de los 329 escaños que conforman el Parlamento, según un documento publicado por la agencia de noticias estatal iraquí. La nueva coalición, que está así en disposición de formar gobierno con mayoría, tendrá que enfrentarse a la reconstrucción del país después de tres años de guerra contra los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico.

A su vez, el nuevo Ejecutivo deberá tratar de normalizar las relaciones entre dos de los mayores aliados de Teherán --que son entre sí grandes rivales--, Irán y Estados Unidos.

También forman parte de la alianza el bloque del vicepresidente Ayad Alaui, el del religioso chií Ammar al Hakim y varios diputados suníes y de las minorías turkmena, yazidí, mandea y cristiana. Sin embargo, no incluye a las formaciones kurdas.

El nuevo Parlamento iraquí, surgido de las elecciones de mayo, celebrará el 3 de septiembre su primera sesión y previsiblemente elegirá al nuevo presidente de la Cámara y comenzará el proceso de formación del nuevo Ejecutivo en un plazo de 90 días.

Los iraquíes celebraron en mayo sus primeros comicios desde la confirmación de la derrota militar del grupo terrorista Estado Islámico, pero las disputas en torno al recuento retrasaron el anuncio de los resultados definitivos hasta el 19 de agosto.

La incertidumbre sobre la composición del nuevo gobierno ha provocado un aumento de la tensión en el marco de un clima de impaciencia a nivel nacional en relación con la falta de servicios básicos, la alta tasa de desempleo y el lento proceso de reconstrucción tras la guerra contra los yihadistas.

La nueva alianza no incluye grupos kurdos. Desde que se produjo la caída del antiguo régimen del dictador iraquí Sadam Husein, el poder en Irak se ha visto dividido entre los tres grupos étnicos más grandes del país. Actualmente, el primer ministro saliente es árabe chií, el presidente, Fuad Masum, kurdo, y el presidente del Parlamento, Salim al Jabouri, árabe suní.

Contador