Once millones de personas dependen de la ayuda para sobrevivir en la región de Lago Chad

Refugiados cameruneses en la localidad nigeriana de Agbokim
REUTERS / REUTERS TV - Archivo
Actualizado: jueves, 30 agosto 2018 13:39

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Once organizaciones internacionales han unido este jueves sus voces con el objetivo de reclamar una mayor protección para los civiles atrapados por el conflicto en la región del Lago Chad, donde once millones de personas dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir tras nueve años de conflicto armado.

A menos de una semana de que se celebre en Berlín una reunión de gobiernos, organizaciones y donantes para analizar la situación en zonas de Nigeria, Chad, Camerún y Níger, las ONG han alertado de las graves carencias de la población civil. La cifra de desplazados ronda los 2,4 millones, mientas que 5 millones de personas pasan hambre.

La inseguridad derivada de la violencia del grupo terrorista Boko Haram y de la consiguiente respuesta militar ha limitado el reparto de ayuda. Solo en la zona noreste de Nigeria, más de 800.000 personas se encuentran en zonas con poco o ningún acceso de ayuda, según el comunicado firmado por once ONG, entre ellas Acción contra el Hambre, CARE, Plan International y Save the Children.

"La crisis del noreste de Nigeria está lejos de resolverse", ha advertido la directora de la coalición INGO Forum, Jennifer Jalovec, quien ha recordado que "miles de personas desesperadas siguen llegando a zonas ya congestionadas desde áreas inaccesibles o cruzando las fronteras". Algunas de ellas "en un grave estado de malnutrición".

El secretario general del Consejo Noruego de Refugiados (NRC), Jan Egeland, ha reconocido que la conferencia de donantes del año pasado "ayudó a evitar la hambruna en la región", pero de la de la próxima semana espera no solo que se siga con las operaciones para salvar vidas, sino también que se avance en "la protección de los niños, mujeres y hombres vulnerables".

No en vano, a la destrucción económica de las zonas afectadas por la violencia y a la falta de medios para subsistir se suman también graves violaciones de los Derechos Humanos como el reclutamiento de niños soldado, la violencia sexual o las desapariciones forzadas.

En este sentido, la responsable en Camerún del Comité Internacional de Rescate, Hannah Gibbin, ha recordado que "los niños representan más de la mitad de los desplazados" y las mujeres y las niñas son víctimas de una violencia "diaria" que a menudo se refleja en matrimonios tempranos o abusos.

La ONU calcula que son necesarios 1.600 millones de dólares este año para ayudar a 10,7 millones de personas en la región. Sin embargo, en el caso de Nigeria el dinero comprometido supone menos de la mitad del necesario y en Camerún las necesidades solo están cubiertas por ahora en un 26 por ciento.