Once ultraderechistas detenidos en Reino Unido en el marco de una investigación antiterrorista

Protesta contra una mezquita en Dudley
Reuters
Publicado 27/09/2017 15:06:45CET

LONDRES, 27 Sep. (Reuters/EP) -

La Policía de Reino Unido ha anunciado este miércoles que once personas han sido detenidas por las fuerzas antiterroristas británicas en el marco de una investigación llevada a cabo contra el grupo ultraderechista Acción Nacional, que está prohibido en el país.

Los once hombres han sido detenidos en distintas partes de Reino Unido por ser sospechosos de delitos como la preparación de ataques terroristas, ser miembros de una organización prohibida y estar en posesión de documentos sobre terrorismo.

El grupo neonazi Acción Nacional fue la primera organización de extrema derecha en ser prohibida en Reino Unido en 2016 tras el asesinato de la parlamentaria Jo Cox, cuya muerte fue celebrada por el grupo. El asesino de Cox también era un joven de ideología ultraderechista.

A principios de septiembre, tres hombres, entre los que se incluían dos soldados, comparecieron ante el Tribunal acusados de ser miembros de Acción Nacional. La Policía ha asegurado que los últimos detenidos de este miércoles formaban parte de la misma investigación.

"Las detenciones de hoy forman parte de una acción coordinada de la red nacional de lucha contra el terrorismo y la Policía británica", ha explicado el jefe de la Policía antiterrorista en el noreste de Reino Unido, Martin Snowden.

"Aquellos que promueven puntos de vista ultraderechistas buscan dividir a nuestras comunidades y propagar el odio. Esto no se tolerará y quienes lo hagan deberán ser llevados ante la justicia", ha agregado.

En agosto, un alto jefe de la Policía afirmó que el número de casos que le llegaban a las autoridades acerca de sospechosos extremistas se había duplicado desde el asesinato de Cox, que fue asesinada en junio de 2016.