Una ONG alerta del incremento de los grupos de odio en EEUU bajo la Administración Trump

Publicado 22/02/2018 2:09:08CET

WASHINGTON, 22 Feb. (Reuters/EP) -

La ONG Southern Poverty Law Center ha alertado este miércoles de que el número de grupos de odio han aumentado desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, llegó al poder dada su política antiinmigración y la percepción de que éste simpatiza con aquellos que resaltan la supremacía blanca.

La cifra de grupos de odio se encuentra en 954, lo que supone un cuatro por ciento más respecto al año anterior cuando el número aumentó un 2,8 por ciento. Desde el 2014, el número ha ascendido un 20 por ciento.

Entre los más de 600 grupos de supremacistas blancos, existen 121 grupos neonazis --respecto a los 99 que había anteriormente--. Las organizaciones antimusulmanes han aumentado durante el último año hasta los 114. En 2016 había 101, según un informe publicado por la ONG.

La directora de la organización, Heidi Beirich, ha indicado que el año pasado ha traído "un aumento de la derecha radical y eso es en gran medida debido a las acciones del presidente Trump, que ha transmitido contenido de odio".

En agosto, Trump fue duramente criticado por decir que había que culpar a "ambas partes" en el marco de la ola de violencia registrada en la localidad de Charlottesville, en Virginia, donde cientos de supremacistas blancos se manifestaron, lo que provocó enfrentamientos con un grupo de contramanifestantes.