Una ONG colaboraba con la Policía de Reino Unido para deportar a sin techo

Un sin techo en Londres
REUTERS / SUZANNE PLUNKETT
Publicado 05/03/2018 19:59:27CET

LONDRES, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG St Mungo, una de las más activas en el trabajo con personas sin hogar de Reino Unido, ha colaborado con las conocidas como Patrullas ICE del Ministerio de Interior, que salen en busca de personas sin techo para su posible deportación, según ha revelado este lunes el periódico 'The Guardian'.

"La colaboración es beneficiosa para ambas partes porque la organización caritativa remite a personas candidatas a las fuerzas de inmigración para los retornos voluntarios y también las fuerzas de inmigración remiten a personas a St Mungo", señala un documento de formación de 2016 del Ministerio de Interior obtenido por 'The Guardian'.

St Mungo cuenta con 17 equipos de calle en el sur y el suroeste de Reino Unido dedicados a "construir relaciones de confianza" con las personas que duermen en la calle, según la propia web de la organización. Sin embargo, la ONG ha reconocido al periódico que ha colaborado con las Patrullas ICE.

"Entiendo que pueda verse como algo raro o impopular para ciertas personas. Trabajamos en un clima difícil", ha afirmado la directora de servicios de sin techo de la ONG, Petra Salva, quien ha reconocido que ciertos contratos con las autoridades locales incluyen la colaboración con los Patrullas ICE.

Un portavoz de la ONG ha asegurado este lunes que creen que en lo que va de año no se ha colaborado con estas patrullas de deportación, pero sí se ha colaborado con Interior para trasladarles información de extranjeros que quieran volver a sus países.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha denunciado el carácter ilegal de algunas de las actuaciones de Interior en estas deportaciones y ha suspendido la colaboración con las Patrullas ICE.

Las deportaciones han sido especialmente polémicas debido a que incluían a ciudadanos de países de la UE hasta diciembre, cuando un tribunal dictaminó que eran ilegales por incumplir los principios de libre circulación de personas dentro del bloque.