Las ONG reclaman a la ONU que su misión en el Sáhara supervise los Derechos Humanos

Publicado 27/04/2016 16:30:51CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varias ONG han pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que introduzca las competencias para vigilar los Derechos Humanos dentro del mandato de la misión en el Sáhara Occidental (MINURSO), si bien este año este debate ha quedado eclipsado por la polémica entre Marruecos y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

El Consejo de Seguridad celebrará este jueves la votación para prorrogar la MINURSO y, pese a que en anteriores años la cuestión de los Derechos Humanos ha ocupado un papel central dentro del debate, en esta ocasión ni siquiera está claro que se pueda prolongar otros doce meses la misión en su formato actual.

La directora adjunta de Amnistía Inernacional para Oriente Próximo y el norte de África, Magdalena Mughrabi, ha subrayado en un comunicado que "una observación imparcial y sostenida de la situación de los Derechos Humanos por parte de la ONU ofrecería cierta protección a la población" frente al Gobierno de Marruecos y al Frente Polisario, responsable de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La coalición EuroMed Rights, que aglutina a más de 80 organizaciones de países mediterráneos, también se ha expresado en la misma línea y ha reclamado la inclusión de la vigilancia de libertades y derechos dentro del cometido de la MINURSO. El mandato, ha añadido este grupo, debería cubrir también a los refugiados en los campamentos de Tinduf (Argelia).

PRESIÓN DE MARRUECOS

La votación en Naciones Unidas llega precedida por una controversia entre Ban Ki Moon y Marruecos, a raíz de que el secretario general de la ONU utilizase el término "ocupación" durante una visita a los campamentos de Tinduf. Rabat obligó a la ONU a retirar a decenas de miembros del personal civil y a cerrar una oficina de enlace militar.

Mughrabi ha advertido de que, polémicas aparte, la cuestión de los Derechos Humanos es "más importante que nunca", toda vez que Marruecos "intenta de forma creciente cerrar la puerta a la observación con la expulsión de periodistas extranjeros y la detención de activistas pacíficos" y la situación en los campamentos de refugiados "sigue siendo opaca".

"La ausencia de observación de la situación de los Derechos Humanos perpetúa el ciclo de abusos e impunidad", ha advertido la responsable de Amnistía. Según Euromed Rigths, "la comunidad internacional debe proporcionar nuevas respuestas a una situación que ha durado demasiado tiempo".