La ONU abre el curso escolar en Gaza y Cisjordania pese a los recortes de fondos

Escuela de la UNRWA en la Franja de Gaza
REUTERS / MOHAMMED SALEM
Publicado 29/08/2018 15:51:02CET

JALAZONE (CISJORDANIA), 29 Ago. (Reuters/EP) -

Las escuelas gestionadas por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) han abierto este miércoles sus puertas en Cisjordania y la Franja de Gaza a pesar de las carencias que arrastra la organización por el drástico recorte de fondos ordenado por Estados Unidos.

"Estamos decididos a mantener abiertas estas escuelas", ha subrayado el comisario general de la UNRWA, Pierre Krahenbuhl, durante la apertura formal del curso en una escuela de niñas del campo de refugiados de Jalazone, en Cisjordania.

El Gobierno de Donald Trump anunció este año que solo daría a la UNRWA 60 de los 350 millones de dólares prometidos y reclamó a la agencia reformas no especificadas y un mayor compromiso para llevar a los palestinos de nuevo a la mesa de negociación con Israel.

La UNRWA ha reducido programas y personal no esencial para mantener otras iniciativas que considera prioritarias como la educación, en el marco de la cual cuenta con unos 22.000 profesores si se suman todos sus centros en la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, Jordania, Siria y Líbano.

Krahenbuhl ha confirmado que las escuelas de Jordania, Siria y Líbano abrirán la próxima semana como estaba previsto y ha explicado que están a la espera de recibir más fondos. Desde principios de año, la organización ha obtenido 238 millones de dólares adicionales, pero aún necesita otros 200 millones más.

Contador