La ONU acusa a Corea del Norte de comerciar con armas con Siria y Birmania

Actualizado: viernes, 29 junio 2012 23:50

NUEVA YORK, 29 Jun. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha publicado este viernes un informe --con un mes de retraso ante las objeciones de las autoridades chinas-- en el que acusa al Gobierno de Corea del Norte de haber firmado varios acuerdos de compraventa de armas con Siria y con Birmania, violando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En el informe elaborado por varios expertos, se señala que Corea del Norte "continúa desafiando activamente las medidas adoptadas en las resoluciones" del Consejo de Seguridad. China, que figura en el documento como país de tránsito para el tráfico de armas desde Corea del Norte, ha retrasado la publicación del informe y ha impedido la publicación de otros.

"Los chinos han aceptado finalmente que el informe sea publicado", ha señalado un diplomático. "Estamos contentos de que la gente pueda estudiarlo y analizarlo", ha comentado. El documento denuncia que Pyongyang sigue violando las sanciones de Naciones Unidas aunque destaca que no hay informaciones sobre "violaciones sobre la transferencia de material nuclear, armas de destrucción masiva o misiles balísticos".

"Aunque las sanciones no han provocado que Corea del Norte detenga sus actividades, parece que las han reducido y que las transacciones se han vuelto más difíciles y caras", indica el informe.

Los expertos incluyen en el documento las informaciones que ya ofrecieron en enero sobre el tráfico de armas con Siria. El grupo denuncia además que existen acuerdos entre Corea del Norte y Birmania para el intercambio de armas que violan las resoluciones de 2006 y 2009, aprobadas tras las pruebas nucleares realizadas por Pyongyang.

Además de armas, Corea del Norte también ha importado bienes de lujo como miles de rollos de tabaco, botellas de saque y coches Mercedes de segunda mano, productos cuya importación también está prohibida por las sanciones.