ONU advierte del aumento de niños víctimas del conflicto palestino

Publicado 06/06/2015 2:14:44CET

NUEVA YORK, 6 Jun. (Reuters/EP) -

Las agencias de Naciones Unidas en Israel y territorios palestinos han informado de un aumento alarmante del número de niños que han sido víctimas del conflicto, aunque no se han puesto de acuerdo en si Israel debería ser incluido en la lista de violadores de los Derechos Humanos de los niños.

En un informe confidencial al que ha tenido acceso Reuters, los organismos de la ONU presentan sus conclusiones sobre el terreno a la enviada especial de Naciones Unidas para Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrougui, que prepara un borrador de la lista anual de los países que violan estos Derechos Humanos.

Zerrougui, procedente de Algeria, habría incluido tanto al Ejército israelí como a la milicia palestina Hamás en el borrador de la lista, que posteriormente enviará al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que da su visto bueno final.

Varias fuentes diplomáticas han explicado que la versión final de la lista, que detalla a los violadores de los Derechos Humanos de la infancia en los conflictos armados, podría conocerse a princios de la semana que viene.

Durante el conflicto en la Franja de Gaza del año pasado murieron más de 2.100 palestinos, en su mayoría civiles, además de 67 soldados israelíes y seis civiles. El informe cifra en 540 los niños muertos en este periodo, de los que 371 eran menores de doce años.

La inclusión de Israel en la lista supone una compleja cuestión política, que afectaría sobre todo a Estados Unidos. De hecho, varias fuentes han indicado que la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, ha pedido a Ban que no incluya a Israel en la lista.

DETENCIONES Y ATAQUES

El borrador del informe incluye acusaciones graves sobre supuestas violaciones a los Derechos de los niños, que incluyen muertes y heridas ilegales a niños palestinos por militares israelíes, detenciones a niños palestinos y ataques a escuelas.

Además, el informe indica que se necesita más información para esclarecer el reclutamiento de niños palestinos por grupos armados.

Sin embargo, las distintas agencias que han colaborado en la redacción del informe se muestran de acuerdo sobre la inclusión de Israel en la lista, indicando no tener claro "cómo aplicar el criterio de la lista".