La ONU advierte de las consecuencias de una "división catastrófica" de Siria

Fuerzas apoyadas por Turquía en Afrin
REUTERS / KHALIL ASHAWI
Publicado 19/03/2018 20:42:44CET

GINEBRA, 19 Mar. (Reuters/EP) -

Siria se está acercando a una división catastrófica que podría derivar en el regreso del Estado Islámico si no se establece un acuerdo de paz inclusivo, según ha declarado este lunes el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

"La verdad es que una división de larga duración, que es lo que estamos presenciando ahora en diferentes áreas de control, sería una catástrofe, no sólo para Siria sino para todo el territorio", ha señalado Mistura, quien ha añadido que sin un proceso político inclusivo el Estado Islámico volverá a la zona.

Por su parte, el coordinador humanitario de la ONU para Siria, Alí al Zaatari, ha hecho este lunes un llamamiento a la comunidad internacional a que aporte fondos con los que poder afrontar la "situación catastrófica" en la que se encuentran los civiles de Ghuta Oriental y Afrin.

Decenas de miles de personas se han visto desplazadas en los últimos días en ambos territorios ante el avance de las fuerzas sirias y turcas. Estas últimas consiguieron entrar el domingo en la ciudad de Afrin y hacerse con el control efectivo de la localidad.

La guerra en Siria ha causado alrededor de medio millón de fallecidos, la mitad de la población del país está desplazada dentro o fuera de sus fronteras, la esperanza de vida ha caído de 70 a 55 años, se han producido pérdidas económicas de más de 2.500 millones de dólares y hay 640.000 personas viviendo en zonas sitiadas.