La ONU advierte de que el número de desplazados por los combates en Mosul asciende a casi medio millón de personas

Desplazados en Mosul
ARI JALAL / REUTERS
Actualizado: lunes, 17 abril 2017 20:37

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), ha advertido este lunes de que desde que comenzó la operación militar para recuperar Mosul, cerca de medio millón de personas han tenido que huir de la ciudad a causa de los combates y malviven en campos para refugiados.

"El volumen de civiles que continúan huyendo de Mosul es apabullante", ha asegurado Lise Grande, coordinadora humanitaria para Irak de la OCHA. "Cuando comenzaron los combates, el peor escenario que nos imaginamos fue que huyeran un millón de personas. A día de hoy, más de 490.000 han dejado la ciudad", ha explicado.

Naciones Unidas estima que cerca de 500.000 personas continúan viviendo en los distritos controlados por el Estado Islámico en Mosul, localizados en el oeste de la ciudad. Los trabajadores humanitarios que operan en la región están sobrepasados por la nueva oleada de desplazados y carecen recursos suficientes para asistir a más gente.

"Mosul nos ha empujado a nuestros límites operacionales", ha señalado Grande. "Más de 1,9 millones de personas han recibido asistencia básica desde que comenzaron los combates. Las organizaciones que se encuentran en primera línea llevan meses proporcionando comida, agua, refugio, apoyo médico y servicios psicológicos", ha añadido.

"Estamos haciendo todo lo que podemos pero está siendo una batalla muy larga. El asalto al casco histórico ni ha empezado todavía", ha destacado Grande. "La batalla por el oeste de la ciudad va a ser muy distinta y mucho más dura. Habrá más heridos, más casas destrozadas y menos comida que ahora", ha apuntado.

Este lunes, las fuerzas del Ejército iraquí, con ayuda de Estados Unidos, han ganado más terreno en su lucha por recuperar el casco histórico de Mosul. De acuerdo con un corresponsal de Reuters, se han registrado enfrentamientos en las cercanías de la Gran Mezquita de Al Nuri, desde donde el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, declaró la creación de un "califato" de Siria e Irak que el grupo extremista tenía bajo su control.

Más noticias

Leer más acerca de: