La ONU alerta de que "cientos de miles de civiles" están en riesgo por los combates en Afrin

Combates tras la ofensiva turca en Afrin
REUTERS / MURAD SEZER - Archivo
Publicado 16/03/2018 23:39:08CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH) ha alertado este viernes de que "cientos de miles de civiles" están en riesgo por la ofensiva del Ejército turco contra la región siria de Afrin (noroeste).

"Hemos recibido informaciones muy alarmantes de Afrin sobre civiles muertos y heridos a causa de bombardeos y ataques terrestres, así como de que las fuerzas kurdas impiden a los civiles abandonar la ciudad de Afrin", ha dicho la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.

Así, ha señalado que el OACDH "ha recibido informaciones de que sólo los civiles con contactos con las autoridades kurdas o las fuerzas kurdas han podido abandonar la ciudad".

"Lo han hecho a través de un camino en el que han estado expuestos a bombardeos y explosivos para lograr llegar a puestos de control de las fuerzas gubernamentales, que sólo pueden atravesar tras pagar", ha subrayado.

Shamdasani ha indicado que la situación humanitaria en la zona está empeorando y ha alertado de la falta de agua debido a la destrucción de una estación de bombeo por parte de las fuerzas turcas.

"Recordamos a todas las partes en conflicto que deben permitir a los civiles que quieran abandonar las zonas de combate hacerlo con garantías de seguridad, así como garantizar la protección de los que se queden", ha manifestado.

Por su parte, la portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Linda Tom, ha cifrado en 48.000 los desplazados a causa de los combates en Afrin, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

Durante la jornada, al menos diez personas han muerto a causa de un bombardeo del Ejército turco contra el principal hospital de la localidad de Afrin, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

"Un bombardeo turco contra el principal hospital de Afrin ha matado al menos a diez personas", ha indicado el organismo en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Rojhat Roj, uno de los portavoces de la milicia kurda Unidades de Protección Popular (PYG), ha confirmado el bombardeo, según ha recogido Reuters.

"Ha habido un bombardeo contra el hospital general de Afrin. Es el único hospital grande", ha dicho, antes de agregar que en estos momentos hay bombardeos y ataques con artillería contra la ciudad.

El Observatorio, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha señalado durante la jornada que al menos 22 personas, entre ellas siete niños, han muerto en ataques del Ejército turco durante la jornada en Afrin y sus alrededores.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este mismo viernes que las fuerzas turcas ya controlan "tres cuartas partes" de la región de Afrin y ha instado a Estados Unidos a colaborar con esta campaña "expulsando a los terroristas al este del (río) Éufrates".

Turquía lanzó el 20 de enero la 'Operación Rama de Olivo' para expulsar de las zonas fronterizas a los "terroristas", una categoría en la que incluye también a YPG, aliadas de Estados Unidos en su campaña militar en Siria contra el grupo yihadista Estado Islámico.