La ONU alerta del impacto en la población civil del recrudecimiento de los combates en Trípoli

Enfrentamientos en Trípoli
REUTERS / HANI AMARA
Actualizado: martes, 25 septiembre 2018 15:33

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora humanitaria de la ONU para Libia, Maria Ribeiro, ha alertado del enorme impacto que los enfrentamientos entre distintas milicias en Trípoli están teniendo para la población civil, después de que los combates de las últimas semanas hayan dejado al menos 115 muertos, miles de desplazados y afectado a los servicios básicos.

"Estoy profundamente alarmada por el impacto humanitario de la escalada de hostilidades en Trípoli", ha señalado Ribeiro en un comunicado. Según ha dicho, 115 personas han muerto y 560 han resultado heridas desde el inicio de los combates. Solo en los dos últimos días, ha precisado, "once personas han muerto, la mayoría civiles, y 18 han resultado heridas".

La responsable de la ONU ha indicado que unas 5.000 familias se han visto desplazadas por los combates que comenzaron el pasado 26 de agosto, entre ellas 1.700 en los dos últimos días, las cuales "han tenido que buscar refugio con familiares en zonas seguras de la ciudad y sus alrededores".

"A medida que los combates se intensifican, el número de civiles afectados por la violencia aumentará", ha alertado Ribeiro, que también ha denunciado que los enfrentamientos han provocado igualmente la interrupción de servicios básicos como la electricidad o el agua.

En este sentido, ha advertido de las "extremas consecuencias" de la crisis humanitaria en Trípoli y ha hecho un llamamiento para que se permita "el acceso humanitario incondicional, sin restricciones y sostenido a los civiles afectados" por la violencia en la capital.

Además, Ribeiro ha instado a "todas las partes en el conflicto a respetar y adoptar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y las instalaciones civiles" y a que cumplan sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.

Leer más acerca de: