La ONU alerta de que más de 2.500 inmigrantes permanecen a la deriva en el sudeste asiático

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 19:31

BANGKOK, 27 May. (Reuters/EP) -

Más de 2.500 inmigrantes podrían permanecer todavía a la deriva en la bahía de Bengala y el mar de Andamán, según estimaciones realizadas por Naciones Unidas días antes de la cumbre que tendrá lugar en Tailanda y reunirá a países de la zona para enfrentarse a la crisis.

Miles de musulmanes rohingya de Birmania e inmigrantes de Bangladesh han seguido desembarcando en Tailandia, Malasia e Indonesia a pesar de que Bangkok tomara medidas severas a principios de mayo para luchar contra las mafias de tráfico de personas que dejaban a cientos de inmigrantes abandonados en el mar.

A pesar de que los gobiernos regionales han tenido dificultades para responder a esta crisis, las imágenes de miles de inmigrantes desesperados a bordo de embarcaciones sin agua ni comida, han suavizado finalmente la reticencia inicial de Indonesia y Malasia para aceptar la entrada de inmigrantes en su territorio.

Según han estimado fuentes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), alrededor de 2.600 personas seguirían todavía a la deriva en siete barcos diferentes.

La cumbre de este viernes en Bangkok reunirá a 17 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) y de otros lugares en Asia, además de Estados Unidos, Suiza y varias organizaciones internacionales.

"La reunión se centrará en tomar medidas inmediatas para hacer frente a esta crisis", ha manifestado este miércoles el ministro de Exteriores tailandés, Panote Preechyanud, en una rueda de prensa en el Departamento de Información.

"Esta cumbre es una llamada urgente a la región para comprender la importancia de abordar de forma conjunta este aumento sin precedentes del flujo de inmigración irregular en la bahía de Bengala en los últimos años", ha afirmado Preechyanud.

FOSAS COMUNES

El encuentro tendrá lugar tras el descubrimiento por parte de Malasia de 140 fosas excavadas de forma encadenada a lo largo de su frontera norte, donde las autoridades malasias creen que los traficantes dejaron abandonados a los inmigrantes cuando Tailandia comenzó a tomar medidas duras contra las mafias.

Las autoridades malasias han detenido este miércoles a 12 policías sospechosos de tener contacto con los grupos de traficantes.

Después de que Estados Unidos presionara a Tailandia para dar más pasos en la lucha contra el tráfico de seres humanos, el Gobierno tailandés comenzó a tomar medidas más severas tras haber hallado al menos 36 cadáveres de inmigrantes en fosas similares situadas en zonas fronterizas.

Las nuevas medidas del Gobierno tailandés hicieron más complicado para los traficantes introducir a los inmigrantes en el país. Desde entonces, más de 3.000 inmigrantes han sido abandonados a su suerte, teniendo que desembarcar ellos mismos en Malasia e Indonesia.

El sur de Tailandia y el norte de Malasia son parte de una ruta muy transitada por los traficantes que transportan a los musulmanes rohingya, minoría que huye de un agresivo clima de discriminación al que son sometidos en Birmania, mientras que los inmigrantes procedentes de Bangladesh quieren abandonar el clima de pobreza en el que viven.

INMIGRANTES EN PELIGRO DE MUERTE

Malasia ha afirmado que ya ha acogido a alrededor de 120.000 inmigrantes ilegales llegados desde Birmania. Indonesia, por su parte, anunció la semana pasada que daría cobijo temporal a aquellos inmigrantes que seguían en el mar de camino a su costa, pero advirtió a la comunidad internacional de que debía hacerse cargo de su reubicación.

Tailandia se ha negado a permitir la entrada de más barcos en su territorio, alegando que ya ha dado cobijo a más de 100.000 inmigrantes procedentes de Birmania, pero ha desplegado sus fuerzas navales para ofrecer ayuda médica en el mar.

ROHINGYA

Estados Unidos ha afirmado que este "modelo mortal de inmigración" en la bahía de Bengala continuará si Birmania no acaba con sus políticas de discriminación contra la minoría rohingya, un grupo étnico sin Estado propio de alrededor de 1,1 millones de personas que viven bajo condiciones de segregación racial mayormente en la parte oeste del estado de Rajine.

Birmania ha negado que los rohingya se enfrenten a un clima de persecución y ha alegado que no son el principal problema, sugiriendo que son muchos los inmigrantes que huyen de la pobreza en Bangladesh.

El consejero especial de Birmania para la Secretaría General de la ONU, Vijay Nambiar, ha afirmado que las próximas elecciones del país, que tendrán lugar previsiblemente en noviembre, podrían ser un factor complicado para llegar a acuerdos que pudieran resolver la situación de los rohingya.

"Tengo la impresión de que el Gobierno está tratando de abordar estos problemas", ha asegurado Nambiar a Reuters en Sittwe, capital de Rajine. "Sin embargo no pueden tratar con mucha frecuencia este tema de forma directa debido a las próximas elecciones y a la necesidad de contener la violencia y el nerviosismo en algunas zonas. No creo que señalar con el dedo lleve a ninguna parte", ha afirmado Nambiar.

PLAN DE ACCIÓN

ACNUR, OIM y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -las tres agencias invitadas a la cumbre- han propuesto un plan de acción basado en diez medidas a seguir por los gobiernos regionales, incluyendo una propuesta para abordar el asunto de la nacionalidad de los rohingya, que supone un problema para la minoría tanto en Birmania como en Bangladesh.

Algunos diplomáticos han reaccionado de forma escéptica a los posibles logros que pueden alcanzarse, alegando que la acción conjunta de los países corre el riesgo de ser anulada por la política de no injerencia en los asuntos de los países miembros con la que cuenta la ASEAN.

"La mayoría de los afectados depende de lo que está ocurriendo en Bangkok para una solución tanto a corto como a largo plazo", ha afirmado un diplomático occidental en la región.

"No habrá ninguna solución para la próxima semana. Si hubiera más conocimiento del problema, entonces más países estarían dispuestos a ayudar. Las soluciones a largo plazo tienen que centrarse en Birmania. Esto se trata de una asunto de la ASEAN que debe ser resuelto por la ASEAN", ha afirmado el representante diplomático.

/// CANALES: IN:PLT:#Categorias:ASIA.GEO,MY.GEO,TH.GEO ///