Puesto de control cerca de Slaviansk, en el este de Ucrania
GLEB GARANICH/REUTERS
Actualizado: miércoles, 3 agosto 2016 12:23

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de víctimas civiles por el conflicto que aún persiste en el este de Ucrania ha llegado a niveles inéditos en casi un año, según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, que ha considerado "muy preocupante" esta tendencia al alza.

Naciones Unidas documentó 69 víctimas civiles en el este de Ucrania en junio de 2016, entre ellas doce muertos. Esta cifra casi duplicó la de mayo de este año y marcó un nuevo máximo desde agosto de 2015, pero aun así fue inferior a la de julio, cuando se registraron 73 víctimas --ocho fallecidos y 65 heridos--.

Zeid ha expresado en un comunicado su temor por el aumento de los enfrentamientos y de las víctimas civiles, habida cuenta de que demostraría que ni los rebeldes separatistas ni el Ejército "están tomando las precauciones necesarias". Más de la mitad de muertos y heridos corresponden a proyectiles lanzados por alguno de los bandos beligerantes.

"Instamos a todas las partes a respetar el alto el fuego, a retirar combatientes y armas de las zonas civiles y a aplicar escrupulosamente los Acuerdos de Minsk", ha reclamado el jefe de Derechos Humanos de la ONU, en alusión a los 12 puntos que teóricamente se comprometieron a respetar en 2015.

EL PRECIO DEL CONFLICTO

Zeid ha recordado que el precio del conflicto para los civiles sigue siendo "demasiado alto", incluso a pesar de la teórica paralización del conflicto. Entre abril de 2014 --fecha de inicio de los combates-- y julio de 2014, más de 9.500 personas han perdido la vida y más de 22.000 han resultado heridos por esta guerra.

El Alto Comisionado también ha recordado que todas las partes deben respetar las leyes internacionales y, en este sentido, ha pedido al Gobierno de Ucrania que suscriba el Estatuto de Roma, que da forma al Tribunal penal Internacional (TPI).

De esta forma, ha añadido Zeid, se podrá avanzar en materia de "responsabilidad penal individual", lo que confía en que sirva como "incentivo" para mejorar la situación sobre el terreno.

Más noticias

Leer más acerca de: