Puerto de Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD
Publicado: jueves, 11 enero 2018 21:17

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador humanitario de Naciones Unidas para Yemen, Jamie McGoldrick, ha celebrado este jueves la reciente decisión de la coalición internacional que lidera Arabia Saudí de reabrir los puertos de Hodeida y Salef en el Mar Rojo, aliviando así el bloqueo territorial sobre el país, pero ha insistido en que es insuficiente para atender la crisis humanitaria que sufre la pequeña nación del Golfo.

"La apertura de los puertos de Hodeida y Salef en el Mar Rojo a los barcos comerciales y humanitarios es un paso constructivo", ha dicho McGoldrick. Yemen, ha recordado, "importa el 90 por ciento de sus suministros de comida y casi todo el combustible y los medicamentos, por lo que el funcionamiento de todos los puertos es fundamental para cubrir necesidades vitales".

El pasado mes de noviembre, la alianza árabe impuso un bloqueo por tierra, mar y aire sobre Yemen como represalia por el lanzamiento de cohetes por parte de los huthis hacia Arabia Saudí. Sin embargo, ha ido retirando las restricciones de forma paulatina ante los llamamientos de la ONU y las ONG en este sentido.

Desde el 20 de diciembre, 13 barcos han entregado comida y combustible en Yemen y hay otros muchos a la espera de poder descargar. Además, ha apuntado, la coalición ha permitido instalar otras cuatro grúas en el puerto de Hodeida para acelerar los procesos de carga y descarga.

"Es algo positivo, pero es mucho menos de los que se necesita para abordar todas las necesidades de comida y combustible" en el país más pobre de la región, ha indicado McGoldrick. "Las vidas de los yemeníes, de los cuales más de 22 millones necesitan asistencia humanitaria, dependen de que los puertos funcionen sin interrupciones", ha afirmado.

"Por tanto, urjo a todas las partes en conflicto a abstenerse de ejercer cualquier interferencia que pueda aumentar el sufrimiento del pueblo yemení", ha pedido. En concreto, ha pedido a la coalición que "siga permitiendo la llegada de barcos a los puertos del Mar Rojo" y a los huthis "que desistan de amenazar esta ruta vital".

McGoldrick también ha reiterado el llamamiento de la ONU a las partes para que respeten las obligaciones que les impone el Derecho Internacional Humanitario, específicamente, "garantizar un acceso rápido e incondicional a todas las poblaciones con necesidades en todas las zonas del país".

Más noticias

Leer más acerca de: