La ONU aplaude la liberación del jefe del gabinete presidencial de Yemen

Publicado 28/01/2015 2:38:05CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El asesor especial de Naciones Unidas para Yemen, Jamal Benomar, ha aplaudido este martes la liberación del director del gabinete presidencial, Ahmed Awad bin Mubarak, quien fue secuestrado por la milicia chií huthi el 17 de enero.

Benomar ha pedido a los huthis que "den pasos en favor de los intereses de todos los partidos políticos y del pueblo de Yemen", destacando que la liberación de Bin Mubarak ayudará a reducir las tensiones y facilitar los progresos de las negociaciones puestas en marcha.

Bin Mubarak fue secuestrado la semana pasada en medio de la crisis política que vive el país. Su captura provocó enfrentamientos entre los huthis y la guardia presidencial del mandatario yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, que finalmente presentó su renuncia junto a la de todo su gabinete.

Su liberación ha llegado después de un cruce de mensajes de responsables huthis y del Gobierno yemení sobre su entrega a un líder tribal en la provincia de Shabwa, su región natal.

Los huthis capturaron a Mubarak cuando el presidente del país anunció una nueva Constitución que daría más competencias a las autoridades regionales. El grupo rechazó el plan de inmediato y aseguró que solo serviría para dividir más el país y obstruir el acuerdo de reparto de poder que firmaron en septiembre de 2014.