La ONU aplaude la liberación de los seis cooperantes secuestrados el domingo en Sudán del Sur

Publicado 21/12/2017 2:26:40CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador humanitario de Naciones Unidas para Sudán del Sur, Alain Noudéhou, ha aplaudido este miércoles la liberación de los seis cooperantes secuestrados el fin de semana en el norte del país por los rebeldes liderados por el exvicepresidente Riek Machar.

En su comunicado, ha felicitado a todas las partes que participaron en el proceso de liberación, y especialmente al Programa Mundial de Alimentos (PMA), al tiempo que ha recordado a las partes en conflicto su obligación de respetar la neutralidad de las operaciones humanitarias.

Los seis cooperantes, cinco sursudaneses y un extranjero que trabajan para la ONG francesa Solidarités International, fueron secuestrados el domingo mientras viajaban por la carretera entre Wau y Raja, en la región de Bahr el Ghazal Occidental.

Según contó Gabriel a Radio Tamazuj, los rebeldes capturaron a los cooperantes para salvar sus vidas de una emboscada que se habría saldado con al menos ocho muertos, según los medios locales.

Sudán del Sur es uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores humanitarios. Al menos 28 han muerto este año, solo nueve en noviembre, de acuerdo con Naciones Unidas.

La nación más joven del mundo está inmersa en una guerra civil desde 2013 que enfrenta a las fuerzas gubernamentales de Salva Kiir y a los rebeldes de Machar.