La ONU aplaude el nombramiento de un nuevo primer ministro en Guinea-Bissau

Actualizado 22/09/2015 3:05:38 CET

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha descrito este lunes como "un paso importante" hacia la finalización de la crisis política en Guinea-Bissau el nombramiento de Carlos Correia como primer ministro del país.

"Los miembros del Consejo de Seguridad enfatizan que se trata de un paso importante para poner fin a la crisis política existente en el país desde mediados de agosto", ha indicado el organismo a través de un comunicado.

En el mismo, han aplaudido "el respeto por la Constitución y el Estado de Derecho mostrado por los actores en Guinea-Bissau, incluyendo la no interferencia de las fuerzas de seguridad en la situación política y la moderación que han mostrado en este sentido".

El presidente de Guinea-Bissau, Jose Mario Vaz, aceptó la semana pasada al candidato propuesto por el partido gobernante para el cargo de primer ministro, según un decreto presidencial. El partido gobernante designó a Correia, un veterano político, después de que dos predecesores fueran apartados del cargo en las últimas semanas.

El país quedó sumido en el caos político después de que el presidente Vaz destituyera al popular primer ministro Domingos Simoes Pereira y a su gobierno el pasado 13 de agosto. Vaz le reemplazó con Baciro Dja, pese a las objeciones del gobernante PAIGC, pero este y su gobierno fueron destituidos dos días después de conformidad con una sentencia del Tribunal Supremo.

Correia, uno de los varios vicepresidentes del PAIGC, ya sido primer ministro en tres ocasiones entre 1991 y 2008. Según el partido, el octogenario inicialmente rechazó la designación este jueves por motivos de salud, pero finalmente accedió por su estrecha relación con Vaz y Pereira.

Ningún presidente electo en Guinea-Bissau ha terminado su mandato desde que el país se independizó de Portugal en 1974. El país ha registrado nueve golpes de estado o intentonas golpistas desde 1980.