La ONU asegura que el diálogo político continúa abierto en Burundi

Actualizado: sábado, 30 mayo 2015 5:11

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de la ONU en Burundi, Said Djinnit, ha asegurado este viernes que el diálogo político "continúa abierto" en Burundi y que las partes han intercambiado posturas sobre cómo tomar medidas para construir la confianza, en medio de una escalada de violencia que se vive en las calles del país.

Al menos una persona ha muerto este viernes a causa de un disparo de la Policía en una manifestación en el barrio de Buterere, mientras que otras dos explosiones se han registrado en el centro de la capital, Buyumbura, de las que se desconocen las causas y que no han dejado ninguna víctima.

Entre tanto, en declaraciones a la prensa en la capital del país, Buyumbura, Djinnit ha asegurado que los actores también establecieron compromisos mutuos sobre el manejo del calendario electoral así como garantías y medidas para la celebración de "elecciones libres, pacíficas, transparentes e inclusivas".

El diplomático se ha mostrado "confiado" en que la Cumbre de Estados de África Oriental, que se celebrará el domingo en Tanzania, "ofrezca el ímpetu y la guía que hacen falta para fortalecer el diálogo de los burundeses". Asimismo, ha pedido a los ciudadanos de Burundi que rechacen acciones que generen violencia.

UNA SITUACIÓN TENSA

La decisión del presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, de presentarse a un tercer mandato ha generado protestas desde hace semanas en el país que han dejado más de una veintena de muertos.

Los manifestantes consideran que la Constitución y el acuerdo de paz de Arusha con el que terminó la guerra civil en 2005 prohíben más de dos mandatos, pero el presidente, al que ha dado la razón el Constitucional, sostiene que su primer mandato fue por designación del Parlamento y no de los ciudadanos.

El presidente de Burundi cesó recientemente a los ministros de Defensa y Exteriores tras el golpe de Estado fallido liderado por el general Godefroid Niyombaré con el apoyo de altos cargos militares y de la Policía en rechazo de los planes del presidente de presentarse a un tercer mandato.

Leer más acerca de: