La ONU autoriza el despliegue de 228 policías para supervisar la seguridad en Burundi

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, y Ban Ki Moon
EVRARD NGENDAKUMANA / REUTERS
Actualizado 30/07/2016 7:48:26 CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este viernes una nueva resolución que autoriza el despliegue de un contingente de Policía de Naciones Unidas, formado por un máximo de 228 agentes, para supervisar la situación de seguridad en Burundi.

Con 11 votos a favor y las abstenciones de Angola, China, Egipto y Venezuela, la resolución recoge que la Policía se establecerá bajo la autoridad de un alto asesor de Naciones Unidas y será desplegada en Buyumbura, la capital, y otras zonas del país.

El consejo ha solicitado al secretario general, Ban Ki Moon, que garantice que sea un despliegue progresivo. Asimismo, ha pedido al Gobierno burundés y a todas las partes que cooperen en el despliegue y actividades del contingente policial y ha instado a evitar todo tipo de violencia.

LA CRISIS POLÍTICA

El país africano está envuelto en una crisis política desde que el presidente, Pierre Nkurunziza, decidiera presentarse a un controvertido tercer mandato, algo que la oposición criticó como inconstitucional. Desde entonces, han muerto al menos 450 personas y unas 220.000 han huido a países vecinos.

La oposición aseguró que su reelección violaba los términos del acuerdo de paz que se firmó en 2005 tras doce años de guerra civil. Este acuerdo de paz incluía reformas en el Ejército, que fue absorbido por los rebeldes, de mayoría hutu, y que había sido dirigido por la minoría tutsi.

El Gobierno de Burundi ha acusado a Ruanda, su país vecino, y a otros países de Occidente de entrometerse en sus asuntos internos, afirmando que todos ellos están agravando la crisis del país.

Los países occidentales temen que Burundi podría vivir de forma interna un conflicto entre etnias, desestabilizando la región que fue testigo del genocidio de Ruanda en 1994. Al igual que Ruanda, Burundi posee una mayoría étnica hutu y una minoría tutsi.