El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de visita en los Altos del Golán
BAZ RATNER / REUTERS
Actualizado: martes, 26 abril 2016 21:17

NUEVA YORK, 26 Abr. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha expresado este martes su "profunda preocupación" por unas declaraciones en las que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió de que Israel no renunciaría a los Altos del Golán.

Netanyahu reunió a sus ministros en esta conflictiva zona el pasado 17 de abril y proclamó que "Israel nunca se irá de los Altos del Golán", ocupados en la guerra de 1967 y anexionados 'de facto' en 1981. En la actualidad viven unas 50.000 personas en la zona: 23.000 colonos israelíes y un número parecido de drusos que se consideran sirios.

Los 15 estados miembro del Consejo de Seguridad de la ONU han expresado este martes su "profunda preocupación" por las declaraciones de Netanyahu y han reafirmado que el estatus del Golán continúa "sin cambios".

En este sentido, el presidente de turno del Consejo, Liu Jieyi, ha recordado ante los periodistas que la resolución 497 de 1981 establece que la imposición israelí es "nula" a efectos legales. Liu ha llamado a una solución negociada de la disputa territorial.

Más noticias

Leer más acerca de: