La ONU confía en que la nueva ley permita "pasar página" a las desapariciones forzadas en México

Protesta contra los feminicidios en México
REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ
Publicado 16/01/2018 23:44:48CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas ha celebrado la entrada en vigor este martes de la ley contra las desapariciones forzadas en México, confiando en que sirva para "pasar página" a este "flagelo" en el país iberoamericano.

La ley, fruto de un arduo debate en el Congreso, crea por primera vez un sistema nacional de búsqueda de personas desparecidas, incluidos emigrantes desaparecidos, y armoniza los protocolos de investigación y sobre el tratamiento forense de los restos mortales, entre otras cuestiones.

"Podría dar una vuelta de página en relación con la grave situación que el país enfrenta en esta materia, e iniciar un camino hacia la verdad, la justicia y la reparación para las miles de víctimas de desapariciones forzosas", han dicho los expertos de la ONU en un comunicado.

Sin embargo, para que la ley obtenga los resultados deseados, es necesario "poner todos los esfuerzos y recursos en su implementación efectiva, de manera de que impacte en la realidad, especialmente en las necesidades de las víctimas", han señalado.

Han considerado "especialmente trascendental que se garantice una búsqueda eficaz e inmediata de las miles de personas desaparecidas, principal reclamo de las familias que anhelan saber el destino o paradero de sus seres queridos".

Asimismo, han indicado que "el proceso de selección de los funcionarios encargados de implementar la ley debe garantizar la idoneidad de los perfiles, ser transparente, e incluir la participación de los colectivos de víctimas y especialistas de la sociedad civil".

No obstante, se han mostrado "esperanzados" porque "el nuevo contexto normativo, con la creación de fiscalías especializadas", podría dar lugar a "estrategias eficaces y no fragmentadas de investigación para llevar a la justicia a los responsables y terminar con la impunidad prevaleciente en relación con la desaparición de personas en México".

"Es imprescindible que las fiscalías lleven adelante investigaciones exhaustivas y diligentes y que cuenten con recursos y apoyo político para ello. De otra manera, si no se avanza en la lucha contra la impunidad, será imposible detener este flagelo", han sostenido.

El Grupo ha alentado a otros países con "desafíos similares" a seguir el ejemplo de México y crear un marco normativo que permita prevenir y, en último caso, esclarecer los casos de desapariciones forzadas.