La ONU considera que el Gobierno birmano dista de estar preparado para asumir la repatriación de los rohingya

Refugiados rohingya en Bangladesh
REUTERS / MOHAMMAD PONIR HOSSAIN - Archivo
Publicado 08/04/2018 10:28:01CET

RANGÚN, 8 Abr. (Reuters/EP) -

La subsecretaria general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Ursula Mueller, ha manifestado este domingo que el Gobierno birmano no está listo para asumir las tareas de repatriación de los refugiados rohingya, por los temores entre la población a que prosiga la campaña de limpieza étnica de la que se acusa a las autoridades birmanas, que la desmienten rotundamente.

"Por lo que he visto y oído de la gente -- falta de acceso a los servicios de salud, falta de garantías de seguridad -- las condiciones no son propicias para el retorno", ha declarado Mueller tras una visita de seis días a Birmania después de que las autoridades se comprometieran en noviembre con el Gobierno de Bangladesh (que acoge a 700.000 refugiados) a hacer todo lo posible para garantizar que la repatriación fuera "justa, digna y segura".

Birmania ha verificado hasta ahora a varios cientos de refugiados musulmanes Rohingya para una posible repatriación. Serían "el primer grupo" de refugiados y podría regresar al país "cuando fuera conveniente para ellos", según el Gobierno birmano.

A Mueller se le ha concedido un acceso poco frecuente a Birmania, se le permitió visitar las áreas más afectadas en el estado natal de los rohingya, Rajine, y se ha reunidocon la líder 'de facto' del país y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi -- a la que se ha acusado de ignorar deliberadamente la persecución de esta minoría --y otros funcionarios civiles.

El éxodo de los musulmanes Rohingya siguió a una ofensiva militar del 25 de agosto en el estado, al noroeste del país. Los refugiados rohingya denunciaron ejecuciones, incendios, saqueos y violaciones en respuesta a ataques de militantes separatistas rohingya contra las fuerzas de seguridad.

"He pedido a los oficiales birmanos que pongan fin a la violencia y que el regreso de los refugiados de los campamentos de refugiados de Bangladesh en Cox's Bazar sea de forma voluntaria y digna, cuando las soluciones sean duraderas", ha declarado Mueller en una entrevista concedida en Rangún.

"Sin embargo, estoy realmente preocupada por la situación", ha reconocido Mueller en respuesta a la pregunta de si creía en las garantías del Gobierno de que a los rohingya se les permitiría regresar a sus hogares después de una estancia temporal en los campamentos.

"He sido testigo de áreas en las que los pueblos fueron quemados y arrasados con excavadoras y no he visto ni oído que haya preparativos para que la gente vaya a sus lugares de origen", ha añadido Mueller.