La ONU considera que la reforma del aborto de Veracruz "afecta gravemente" a la vida de las mujeres

Publicado 30/07/2016 4:50:33CET

CIUDAD DE MÉXICO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La oficina de México de Naciones Unidas sobre Igualdad de Género y Derechos Humanos ONU Mujeres se ha pronunciado este viernes en contra de la reforma antiaborto aprobada en Veracruz, a la que tildaron de "regresión" que "podría contribuir a la estigmatización de las mujeres que quieran acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva".

"La reforma aprobada compromete los derechos de las mujeres, la restricción en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva les afecta gravemente a su vida, a su salud, a su educación e integridad. Impacta su desarrollo y el de sus familias; incrementa la discriminación y el riesgo de violencia contra ellas, y con lleva graves consecuencias como el embarazo adolescente, los abortos clandestinos e insalubres y la mortalidad materna", ha asegurado la institución en un comunicado.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU ya había concluido en 2012 sobre la situación de género en México que las enmiendas introducidas en la normativa local habían "puesto en peligro el disfrute por parte de la mujer de su salud y derechos sexuales y reproductivos".

Este comunicado responde a la aprobación con la mayoría parlamentaria del Congreso de Veracruz que criminaliza el aborto en el estado mexicano. La iniciativa fue aprobada con 34 votos a favor, nueve en contra y una abstención.