El Alto Comisionado de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, en Sri Lanka
DINUKA LIYANAWATTE / REUTERS
Actualizado: martes, 9 febrero 2016 20:08

COLOMBO, 9 Feb. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas no obligará a Sri Lanka a aceptar la presencia de jueces internacionales durante la investigación sobre los posibles crímenes de guerra cometidos durante la guerra civil entre el Gobierno y la insurgencia tamil, aunque ha recalcado que el proceso ha de ser "imparcial e independiente", ha advertido el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein.

Durante una visita de cuatro días a Sri Lanka para asesorar en la investigación, Al Hussein ha indicado que las víctimas podrían no tener la misma confianza en un mecanismo jurídico nacional, como aquellas que fueron juzgadas con anterioridad.

"Daremos el visto bueno a lo que decida Sri Lanka, siempre que cuente con el apoyo de las víctimas de todas las partes implicadas. Daremos el visto bueno, siempre que el mecanismo sea imparcial e independiente", ha afirmado el Alto Comisionado. "Nuestra preferencia inicial, y la que continuamos manteniendo en la actualidad, pasa por un mecanismo híbrido que cuente con la participación internacional", ha añadido.

No obstante, Al Hussein, que ha elogiado los esfuerzos del Gobierno del presidente, Maithripala Sirisena, ha advertido de que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Según Sirisena, la participación extranjera no es necesaria para desarrollar una investigación imparcial. Muchos ciudadanos de Sri Lanka se oponen a la intervención foránea y los partidarios del expresidente Mahinda Rajapaksa consideran que la resolución de la ONU pretende castigar a los militares injustamente.

Rajapaksa rechaza la presión internacional para permitir una investigación de la ONU sobre los crímenes de guerra y muchos partidos de la oposición, así como los líderes budistas, se oponen a cualquier participación externa.

"No estamos obligando a nada al Gobierno de Sri Lanka", ha explicado Al Hussein. "El presidente ha manifestado sus preferencias y nosotros las nuestras", ha añadido.

La ONU determinó que el Ejército de Sri Lanka y los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil cometieron crímenes de guerra durante el conflicto bélico, que se prolongó durante 26 años y culminó con la victoria del bando militar en 2009.

Una resolución de la ONU apuesta por que todos los presuntos casos de crímenes de guerra sean investigados y juzgados en tribunales especiales por profesionales internacionales.

Más noticias

Leer más acerca de: