La ONU denuncia que los combates en Hama han provocado 100.000 desplazados

Civiles huyen de los combates en la provincia de Hama
AMMAR ABDULLAH/REUTERS
Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2016 10:59

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los enfrentamientos en la provincia de Hama, en el centro de Siria, ha provocado unos 100.000 desplazados entre el 28 de agosto y el 5 de septiembre, según ha informado este miércoles la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), citando datos de la Media Luna Roja Siria y el gobernador provincial.

Según las estimaciones, unas 20.000 familias se han visto desplazadas por los enfrentamientos en la zona rural del norte de la provincia hacia las localidades vecinas y hacia la ciudad de Hama, si bien la Media Luna Roja Siria solo ha conseguido registrar a unas 11.500 familias (57.500 personas).

La OCHA ha explicado que el desplazamiento masivo comenzó de forma gradual el 28 de agosto con 1.700 familias que huyeron de la localidad de Helfaya, a 25 kilómetros de la ciudad de Hama, y sus alrededores. Actualmente, ha precisado, se estima que hay unas 2.800 familias atrapadas en esta localidad debido a los intensos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.

En los días siguientes se produjeron nuevos desplazamientos de miles de familias de localidades de la zona hacia la ciudad de Hama y otros emplazamientos en la provincia. Según la OCHA, en Suran, a 15 kilómetros de Hama, hay 5.000 familias atrapadas.

Según el informe, la falta de espacio de alojamiento suficiente ha provocado que muchos de los desplazados en las provincias se hayan instalado en parques y estén durmiendo a la intemperie. Ante esta situación, el 1 de septiembre, según la Media Luna Roja Siria, se abrieron cuatro mezquitas en Hama y doce escuelas en las zonas rurales como refugios temporales.

Pese a que la ONU consiguió hacer llegar ayuda, incluidos alimentos, para unas 15.000 personas el 4 de septiembre, se estima que unas 6.500 familias necesitan urgentemente alimentos, suplementos nutritivos, así como otros bienes de primera necesidad y de higiene.

Leer más acerca de: