La ONU denuncia la estrategia militar de "hambre o muerte" en Alepo

Norte de Alepo
REUTERS
Actualizado: martes, 16 agosto 2016 17:53

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Internacional de Investigación para Siria ha denunciado este martes la estrategia de "hambre o muerte" que han aplicado las partes en conflicto a la ciudad de Alepo, al tiempo que ha instado a "los países con influencia" a presionar para que vuelvan a la mesa de negociaciones.

"La Comisión está gravemente preocupada por la seguridad de los civiles, incluidos 100.000 niños, que viven en el este de Alepo", una zona controlada por los grupos armados que luchan contra el Gobierno de Bashar al Assad, ha dicho en un comunicado.

Este equipo de investigación ha destacado que "la violencia ha alcanzado nuevos máximos en las últimas semanas, a medida que se intensifica la guerra por el control del territorio y las rutas de suministro" en Alepo.

"Estos ataques parecen ser el preludio de un sitio diseñado para forzar la captura de la ciudad a través de la ya conocida estrategia de 'hambre o muerte'", lo que sugiere que "la agonía de la población civil está a punto de aumentar", ha alertado.

La Comisión ha apuntado en concreto a los bombardeos del Gobierno y sus aliados, 25 de los cuales han caído sobre centros sanitarios, a los que se suman otros muchos contra infraestructuras clave, dejando a los habitantes de Alepo sin asistencia sanitaria y agua potable, entre otras cosas.

"Las personas que viven en las zonas controladas por los grupos armados (de la oposición) describen una vida de horror bajo la constante amenaza de ataques aéreos letales", han subrayado los expertos internacionales, designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La situación se repite en las zonas de Alepo controladas por la oposición armada y los terroristas de Jabhat Fatá al Sham --antiguo Frente al Nusra--, donde "muchísimos civiles han muerto por bombardeos indiscriminados".

La Comisión ha apuntado como solución temporal a los corredores humanitarios propuestos por Rusia --principal aliado del Gobierno sirio--, pero ha recalcado que "los civiles que deseen permanecer deben tener libre acceso a la asistencia humanitaria".

"La guerra tiene reglas", ha recordado, subrayando que estas normas internacionales prohíben los ataques contra la población civil. "Incluso aunque los ataques sobre Alepo fueran legales solo aumentarán la devastación entre la población civil", ha recalcado.

Por ello, ha urgido "a los países con influencia, particularmente a los que apoyan a las partes en conflicto, a presionar para volver a las negociaciones políticas". "Hasta entonces, y ante nuestra mirada, hombres, mujeres y niños sirios seguirán pagando el mayor precio", ha enfatizado.

Leer más acerca de: