ONU designa a cuatro europeos para liderar los grupos que prepararán diálogo sobre Siria

Actualizado 22/09/2015 14:03:00 CET

GINEBRA, 22 Sep. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha designado a los jefes de cuatro grupos de trabajo sobre Siria, según ha informado este martes Naciones Unidas, lo que señala un paso más hacia conversaciones en las que se espera que las partes enfrentadas discutan cómo aplicar una hoja de ruta para la paz.

"Se espera que sus resultados puedan eventualmente fijar el escenario para un acuerdo sirio que ponga fin al conflicto sobre la base de la Declaración de Ginebra", ha afirmado el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en referencia a una hoja de ruta acordada por las potencias mundiales en 2012.

Jan Egeland, director del Centro Noruego para los Refugiados, encabezará el grupo de seguridad y protección, y el antiguo consejero legal de la ONU Nicolas Michel, un suizo, liderará las cuestiones políticas y legales, según la oficina de De Mistura.

Volker Perthes, director del Instituto Alemán para los Asuntos Internacionales y de Seguridad, encabezará el grupo de trabajo militar, de seguridad y contra el terrorismo, y la diplomática sueca Birgitta Holst Alani estará al frente del grupo sobre la continuidad de los servicios públicos, la reconstrucción y el desarrollo.

De Mistura desveló la idea de los grupos de trabajo en Julio, afirmando que podrían suponer un paso adelante hacia "un documento marco de propiedad siria" que facilitara un órgano de gobierno de transición, procedimientos para el diálogo nacional, un proceso de redacción de una constitución y cuestiones de justicia transicional.

Según la ONU, unas 250.000 personas han muerto y unos 7,6 millones están desplazadas dentro de Siria por la guerra, mientras que otros cuatro millones han buscado refugio en los países vecinos.

El plan de los cuatro grupos de trabajo surgió tras dos meses de consultas con decenas de partes interesadas incluidas las facciones enfrentadas en Siria y los gobiernos regionales, en las que De Mistura trató de encontrar algo de terreno común.

"Los grupos de trabajo buscan dar a los sirios una plataforma para abordar los temas en profundidad que ciertamente no son nuevos, pero que hasta ahora han carecido de una discusión sostenida entre los propios sirios", ha defendido De Mistura.

La participación de los sirios es central, pero el Consejo de Seguridad de la ONU también ha "subrayado la necesidad de una asistencia internacional y regional robusta", ha añadido.