Civiles con banderas blancas en Mosul
GORAN TOMASEVIC/REUTERS
Actualizado: jueves, 12 enero 2017 5:18

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Irak, Lise Grande, ha afirmado este miércoles que cerca la mitad de las víctimas desde el inicio de la ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico en la localidad iraquí de Mosul son civiles.

"Se esperaría que en un conflicto como éste el número de víctimas civiles fuera de cerca del 15 por ciento, del 20 por ciento como mucho", ha dicho, señalando que sin embargo las víctimas civiles suponen el 47 por ciento del total.

Grande ha recordado que las fuerzas iraquíes anunciaron un "concepto humanitario" para reducir el número de víctimas civiles, que incluye la prohibición de ataques con artillería, reclama a los civiles que se queden en sus casas y genera corredores humanitarios.

Por ello, ha argumentado que la alta cifra de víctimas civiles "se debe a ataques directos por parte de combatientes". "Están siendo atacados por Estado Islámico", ha denunciado.

"Están siendo tiroteados cuando intentan abandonar la ciudad y están siendo tiroteados cuando intentan conseguir comida y otros recursos", ha manifestado.

Un total de 1,5 millones de civiles vivían en Mosul al inicio de la ofensiva, el 17 de octubre. Un total de 400.000 viven en zonas que han sido arrebatadas desde entonces a los yihadistas.

Sin embargo, la zona occidental de la ciudad, con unos 750.000 residentes, sigue bajo control de Estado Islámico. Se espera que las operaciones en este área arranquen en febrero o marzo.

Por otra parte, Grande ha indicado que un total de 4,5 millones de iraquíes han huido de sus casas desde la declaración del califato por parte de Estado Islámico en 2014.

"Cuando Estado Islámico sea derrotado en Irak será un éxito militar, pero la crisis humanitaria es un legado que sigue en marcha", ha subrayado.

Así, ha explicado que "cuando Estado Islámico sea derrotado, mucha gente volverá a sus casas, a sus vidas normales". "Si no lo hacen, las condiciones que llevaron a su surgimiento, seguirán ahí", ha añadido.

El asalto a Mosul, en el que participa una fuerza terrestre de 100.000 hombres del Ejército y la Policía iraquíes, así como peshmerga kurdos y las Unidades de Movilización Popular, es la batalla más compleja en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

La ofensiva lanzada en octubre de 2016 por el Gobierno de Haider al Abadi entró en una segunda fase a finales de año. La reconquista de Mosul supondría un golpe estratégico y simbólico contra Estado Islámico, que aspira a gestionar un 'califato' en Irak y Siria donde aplicar una estricta visión de la 'sharia'.

Más noticias

Leer más acerca de: