La ONU dice que se podría acabar con el brote de ébola a mediados de 2015

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 14:18

WASHINGTON, 21 Nov. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha asegurado este viernes que a mediados de 2015 se podría acabar con el brote de ébola que se desató el pasado mes de marzo en África Occidental, si se aumentan los esfuerzos.

"Si seguimos acelerando nuestra respuesta, podremos contener y acabar con este brote de ébola para mediados del próximo año", ha dicho Ban a la prensa después de la reunión del Consejo Ejecutivo de Naciones Unidas que se ha celebrado este viernes en Washington.

Así, el jefe de la ONU ha instado a la comunidad internacional a "seguir comprometida" en la lucha contra este virus, recordando que se necesita más personal sanitario especializado sobre el terreno.

"La nueva cadena de transmisión (del ébola) en Malí es una fuente de profunda preocupación", ha señalado, recordando que los seis casos registrados en este país han acabado en muerte, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, la directora general de la OMS, Margaret Chan, ha dicho que, aunque hay señales de progreso en la lucha contra el ébola, "debemos seguir vigilantes" porque "la complacencia es el peor enemigo".

A este respecto se ha referido también al caso de Malí. "Debemos apagar este pequeño fuego antes de que esté fuera de control", ha apuntado, destacando que la organización internacional "está fortaleciendo sus acciones" en este país.

Un total de 5.459 personas han muerto de los 15.351 casos detectados en ocho países, según el último balance oficial de la OMS, que recoge información hasta el 18 de noviembre.

Leer más acerca de: