La ONU dice que sólo se ha cubierto el 21% de la ayuda humanitaria para RCA

Actualizado: martes, 26 mayo 2015 14:18

BRUSELAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La asistente adjunta del secretario general del ONU para Asuntos Humanitarios y Coordinadora de Ayuda de Emergencia (OCHA), Kyung Wha Kang, ha pedido ayuda financiera a la comunidad internacional para ayudar a los 2,7 millones de personas desplazadas en República Centroafricana y ha advertido de que apenas se ha cubierto el 21 por ciento de los 630 millones de dólares que se necesitan para cubrir "las necesidades más básicas" este año.

"No podemos negar la asistencia de salvamento a 2,7 millones" de personas que necesitan ayuda de emergencia y protección, del total de 4,6 millones de la población total, ha reclamado Kang en rueda de prensa desde Bruselas, donde participa en la conferencia internacional de donantes organizada por la UE en apoyo a República Centroafricana.

La responsable de la oficina humanitaria de la ONU ha advertido del "enorme aumento en las necesidades humanitarias" el año pasado en el país que llevó a declarar la situación en el país con el mayor nivel de alerta, el tercero y a pesar de que la ayuda prometida en el pasado ha contribuido a salvar "muchas vidas" sobre el terreno "la realidad es que las necesidades exceden con mucho" las promesas de ayuda financiera.

"Por eso esta conferencia es muy necesaria", ha insistido, advirtiendo del peligro de que se pierda los logros políticos, en materia de seguridad y humanitarios logrados el último año "por falta de financiación", al tiempo que ha agradecido la nueva ayuda europea.

La presidenta interina centroafricana, Catherine Samba-Panza, ha lamentado que a pesar de los "muchos anuncios, de intenciones" de ayuda de la comunidad internacional "los desembolsos" no han cumplido las necesidades.

"El 21 por ciento es desembolso", ha advertido, al tiempo que ha reiterado que el país necesita no sólo ayuda para "las urgencias humanitarias" sino también para avanzar en el proceso de reconciliación tras recordar que el acuerdo alcanzado entre facciones en mayo se necesita transformar "en programas de integración, desarme y desmovilización", así como para celebrar las próximas elecciones, al tiempo que ha prometido que "cumplirá" su promesa de no presentarse a los nuevos comicios.

"Los apoyos aportados no han sido insuficientes para hacer frente a las numerosas necesidades", ha recalcado la presidenta interina centroafricana, que ha agradecido con todo el apoyo humanitario y al desarrollo y en el plano de seguridad que ha brindado la UE a través de sus dos operaciones, incluida la actual de asesoramiento a las fuerzas de seguridad del país y gracias a las cuales "Bangui ha comenzado a recuperar su seguridad y un poco de paz" en un país en el que todavía quedan medio millón de refugiados internos y otro medio millón que acogen los países vecinos.

La presidenta interina ha lamentado que el país no cuenta con "los medios" para ayudar a reinstalar a los refugiados, que "quieren volver" al país y por ello ha vuelto a apelar a "la solidaridad de la comunidad internacional", al tiempo que ha pedido a otros países que se sumen al Fondo Fiduciario de la UE para ayudar al país a "levantarse" de nuevo.

"No tenemos vergüenza de pedir este apoyo porque no tenemos los medios", ha asegurado la presidenta centroafricana interina.

La Comisión Europea ha anunciado este martes una nueva ayuda de 72 millones de euros en apoyo de República Centroafricana en la conferencia de donantes internacional que acoge Bruselas este martes para ayudar al país africano, que en 2013 vivió una de sus peores crisis por los enfrentamientos interétnicos entre las milicias musulmanas del Séleka y las cristianas Antibakala.

La ayuda incluye 10 millones de ayuda humanitaria, 40 millones de apoyo presupuestario y 22 millones para el Fondo Fiduciario.

El Fondo Fiduciario Europeo fue lanzado por Francia, Alemania y Países Bajos con el apoyo de la UE en julio de 2014 para ayudar al país. El fondo comenzó con una aportación inicial de la UE de 39 millones de euros a través del Fondo Europeo al Desarrollo y otros 25 millones que aportaron los tres países.

Francia ha prometido una ayuda para República Centroafricana en 2015 similar a la del año pasado, que se elevó a entre 35-40 millones de euros.

Leer más acerca de: