Refugiados rohingya tras cruzar la frontera entre Birmania y Bangladesh
REUTERS / DANISH SIDDIQUI
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2017 19:51

COX'S BAZAR (BANGLADESH), 6 Sep. (Reuters/EP) -

Hasta 300.000 musulmanes rohingya podrían terminar huyendo de la escalada de violencia registrada desde hace casi dos semanas en la zona noroeste de Birmania, fronteriza con Bangladesh, según una estimación de la ONU que eleva a 146.000 el número de personas que ya han cruzado la frontera.

Las cifras han sido elaboradas a partir de los datos recabados por el personal de la ONU en la región bangladeshí de Cox's Bazar, a pesar de que la propia organización reconoce que es difícil elaborar cualquier estadística por la forma en que se está desarrollando el éxodo de la minoría rohingya, asediada por el Ejército birmano. Llegan tanto por mar como por tierra, en este último caso a través de diversos puntos de la frontera.

Un portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Bangladesh, Dipayan Bhattacharyya, ha elevado de 120.000 a 300.000 el número de refugiados esperados en la zona y ha advertido de que llegan "visiblemente hambrientos, traumatizados". "No han tenido un suministro normal de comida posiblemente desde hace más de un mes", ha señalado.

Esta crisis ha llevado al límite los recursos de organizaciones humanitarias y comunidades locales que ya luchan por atender a cientos de miles de personas desplazadas por olas de violencia anteriores. Muchas están a la intemperie y las agencias internacionales intentan proporcionarles agua limpia, saneamiento y comida.

El PMA calcula que, si se cumplen las peores previsiones, necesitaría 13,3 millones de dólares adicionales para proporcionar galletas energéticas y raciones básicas de arroz durante los próximos cuatro meses. Bhattacharyya ha instado a los donantes a cubrir estas necesidades: "Si no actúan ya, podríamos ver a estas personas luchando entre ellas por comer, un aumento de la violencia contra mujeres y niños".

Más noticias

Leer más acerca de: