La ONU fija para el 17 de noviembre la fecha para las elecciones generales y locales en Kosovo

Actualizado 01/09/2007 0:43:34 CET

PRÍSTINA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La misión de Naciones Unidas en Kosovo anunció hoy la fecha para la celebración de elecciones generales y locales en la todavía provincia serbia, administrada por la ONU desde 1999. Éstas se celebrarán el próximo 17 de noviembre.

No obstante, el administrador de la ONU, Joachim Ruecker, explicó que la fecha puede ser modificada si el proceso electoral interfiere, dijo, con los esfuerzos desplegados por la comunidad internacional para que serbios y albano-kosovares se pongan de acuerdo para aprobar un marco político para Kosovo.

"Es esencial que la democracia siga su curso, con independencia de la importancia primordial de concluir el proceso del estatuto" en Kosovo, añadió. "Me reservo el derecho de posponer la fecha para las elecciones si se produjera un conflicto, especialmente si el celebrar las elecciones se emplea como excusa para retrasar (resolver) el estatuto" de Kosovo, subrayó.

Las delegaciones de Belgrado y Pristina celebraron ayer en Viena una nueva ronda de contactos para llegar a un acuerdo de mutuo consenso, aunque de momento, las posturas están enfrascadas, ya que la mayoría albanesa de Kosovo puja por su independencia, algo que rechaza el Ejecutivo de Belgrado por considerarlo como un atentado a su integridad territorial y a su soberanía del territorio.

Dichas negociaciones se reanudaron después de que la ONU extendiera el periodo de diálogo entre las partes en 120 días, a fin de darles tiempo para consensuar un marco estatutario de común acuerdo para Kosovo, después de que Belgrado rechazara el plan que elaboró el enviado especial de la ONU para Kosovo, el finlandés Martti Athisaari, que avaló la independencia tutelada por la comunidad internacional para Kosovo.

Las de noviembre, si finalmente se mantiene la fecha prevista para los comicios, serán las terceras que se celebran en Kosovo para nombrar a 120 parlamentarios que integran la Asamblea desde la guerra de los Balcanes. Las últimas elecciones a la Asamblea Parlamentaria se celebraron en 2003, cuando se forjó una coalición gubernamental entre dos partidos albaneses, a raíz del boicot de los comicios por la minoría serbia.