La ONU incrementa sus registros de barcos con ayuda para evitar la entrada de armas en Yemen

Puerto de Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - Archivo
Publicado 05/04/2018 17:35:40CET

GINEBRA, 5 Abr. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas está intensificando sus inspecciones de barcos que transportan ayuda humanitaria a Yemen para garantizar que no se introduce de contrabando material militar y acelerar el envío de suministros desesperadamente necesarios en el país, según fuentes oficiales de la ONU y saudíes.

El gesto se produce en un momento en que los huthis, que controlan buena parte del norte de Yemen, han intensificado los ataques contra el reino, alcanzando un petrolero saudí este martes. La coalición que lidera Arabia Saudí y que apoya al Gobierno yemení ha informado durante la noche de que la defensa aérea saudí ha interceptado un misil disparado por los huthis contra tanques de almacenamiento de la petrolera Aramco.

Arabia Saudí acusa a su archienemigo Irán de suministrar misiles a los huthis, que controlan Saná, la capital, y otras partes del país. Teherán y los huthis niegan esta acusación.

En virtud del embargo de armas impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU, los observadores del Mecanismo de Verificación e Inspección de la ONU (UNVIM) están apostados en los puertos de Yibuti, Dubai, Yedá y Salalá para controlar la carga destinada a Yemen.

"Nos reunimos con el director del UNVIM y su equipo en Riad y hemos acordado mejorar y reforzar la capacidad", ha explicado a la prensa el embajador saudí en Yemen, Mohamed S. Al Jabir a la prensa en Ginebra el miércoles. Según ha dicho, el UNVIM incrementará sus inspectores de cuatro a diez y sus observadores de seis a 16 y también mejorará su tecnología para inspeccionar barcos.

El equipo que apoya a la coordinadora humanitaria de la ONU en Yemen, Lise Grande, ha confirmado a Reuters este jueves dichos pasos para incrementar el número de observadores e inspectores y el uso de material de escaneo.

"Estamos cooperando con el UNVIM y otras organizaciones de la ONU para facilitar e incrementar la cantidad de barcos que llegan al puerto de Hodeida", ha explicado el embajador saudí, en referencia al principal puerto de entrada en Yemen para la ayuda humanitaria y los envíos comerciales, bajo control de los huthis.

El UNVIM solo comprueba los barcos comerciales y con ayuda que van a los puertos del norte bajo control de los huthis --Hodeida, Salif y Ras Isa-- y no a Adén, bajo control gubernamental.

Después de que los huthis dispararan misiles contra Riad el pasado mes de noviembre, la coalición saudí --que cuenta con apoyo de Occidente-- cerró los puertos y aeropuertos de Yemen. Naciones Unidas advirtió del riesgo de que el bloqueo provocara una hambruna masiva y fue levantado parcialmente.

Pero fuentes diplomáticas aseguran que Arabia Saudí ha estado bajo una fuerte presión por parte de su principal aliado, Estados Unidos, para que acelere la ayuda, ya que actualmente en Yemen hay 22 millones de personas necesitadas de asistencia.

El bloqueo y los retrasos han tenido un fuerte impacto en los suministros comerciales ya que los barcos deben pagar fuertes tasas de demora mientras esperan para descargar, según los expertos.

"El bloqueo de noviembre y diciembre fue resuelto en enero, pero realmente los barcos desde Yibuti al puerto de Hodeida comenzaron a llegar con regularidad solo a finales de febrero", ha explicado el enviado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Yemen, Nevio Zagaria.

Pero "los impedimentos burocrático" aún ralentizan el flujo de ayuda, tanto en Hodeida como en Adén, ha señalado a Reuters. "Estamos ahora a principios de abril, todavía tenemos un retraso de miles de palés que han estado esperando a ser transportados", ha subraya Zagaria, en referencia a material médico y otros suministros.