Actualizado: sábado, 25 febrero 2017 16:54

GINEBRA, 25 Feb. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan De Mistura, ha advertido de que el atentado suicida múltiple que ha costado las vidas de al menos 42 personas en la ciudad de Homs tiene por objetivo hacer descarrilar las conversaciones de paz en Ginebra.

"Cada vez que negociamos cada vez que hablamos, siempre hay alguien que intenta arruinarlo todo", ha lamentado De Mistura antes de reunirse con la delegación del Gobierno sirio.

El ataque de Homs ha sido iniciado por hasta seis terroristas suicidas que han hecho estallar sus cargas en las sedes de la Inteligencia siria. Entre los 42 fallecidos se encuentran el jefe de la sección local de Inteligencia, el coronel Hasán Dabul, y el jefe de la división en Homs de las Fuerzas de Seguridad del Estado, el coronel Darwish, según medios oficiales.

De Mistura expresó su confianza en que estos atentados no afectarán la nueva ronda de diálogo que comenzó el jueves en la ciudad suiza "pero está claro que los aguafiestas eran de esperar", ha reconocido.

En los mismos términos se expresó su interlocutor, el negociador sirio Bashar al Jafari, para quien "las explosiones terroristas de Homs son un mensaje dirigido hacia Ginebra por quienes patrocinan el terrorismo". "Mensaje recibido: este crimen no pasará desapercibido", ha declarado el negociador.

La cifra de fallecidos ha sido proporcionada por la red de activistas del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, mientras que la agencia oficial de noticias siria, Sana, mantiene el balance en 32 muertos y 24 heridos, aunque no descarta que el número de decesos aumente en las próximas horas.

Tres de los terroristas detonaron su carga en el barrio de Al Ghouta y otros tres en Mahata, donde se encuentran dos complejos de seguridad de las fuerzas del Gobierno sirio, antes de que varios hombres armados irrumpieran en el lugar a tiros y darse a la fuga, según la televisión estatal. La mayoría de las víctimas mortales son agentes sirios, según el gobernador de la localidad, Talal Barazi.

La organización salafista Tahrir al Sham (la Organización para la Liberación del Levante, formada en buena parte por miembros del antiguo Frente al Nusra) podría estar detrás de este ataque al haber sido los primeros en proporcionar detalles sobre el suceso a través de la aplicación de comunicación móvil Telegram

No se descarta sin embargo que detrás del ataque pueda estar Estado Islámico, que ha desencadenado varios atentados en la ciudad previamente, aunque Homs es una ciudad que se encuentra en su mayor parte bajo control del Gobierno excepto un barrio dominado por rebeldes moderados.

Más noticias

Leer más acerca de: