Un niño junto a coches destruidos en los combates en Saná
REUTERS / KHALED ABDULLAH
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2017 15:05

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador humanitario de la ONU en Yemen, Jamie McGoldrick, ha hecho un nuevo llamamiento este lunes a las partes en el conflicto a que permitan el acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria para los millones de yemeníes necesitados de ella, reclamando en particular el levantamiento del bloqueo vigente en algunos puertos y aeropuertos del país.

Según ha explicado, aunque la violencia en Saná de las últimas semanas que enfrentó a los huthis con las fuerzas del expresidente Alí Abdulá Salé ha remitido, "el sufrimiento continúa" para la población del país, donde hay 8,4 millones de personas "a un paso de la hambruna" y donde "enfermedades prevenibles siguen golpeando a una población debilitada".

"El continuo bloqueo de puertos, está limitando el suministro de combustible, alimentos y medicinas, lo que incrementa dramáticamente el número de personas vulnerables que necesitan ayuda", ha subrayado McGoldrick en referencia al bloqueo impuesto por la coalición que lidera Arabia Saudí sobre todo el país el pasado 6 de noviembre y levantado parcialmente.

El coordinador ha mencionado específicamente los puertos en el mar Rojo y el aeropuerto de Saná, claves para la entrada de ayuda humanitaria pero también de "bienes comerciales esenciales como comida y combustible".

Las partes en el conflicto, ha recordado el responsable de la ONU, "tienen una obligación de facilitar plenamente el acceso humanitario sostenido y sin trabas, como estipula el Derecho Internacional Humanitario", lo que incluye también "la proyección del personal y las instalaciones humanitarias" además de no interferir en la labor que realizan estas organizaciones.

La prioridad para todas ellas "es reanudar las operaciones que salvan vidas y que se vieron reducidas por la inseguridad" ya que, ha subrayado, "las vidas de millones de personas dependen de nuestra capacidad de seguir con nuestras operaciones y de ofrecer sanidad, agua potable, alimentos, cobijo y apoyo nutricional", además de asistir a las miles de personas afectadas por los recientes combates en Saná.

Según McGoldrick, las organizaciones humanitarias están haciendo todo lo posible "con recursos limitados y han logrado progresos, como contener el brote de cólera, pero "estos logros están amenazados" a menos que se permita el acceso sin restricciones. "Las organizaciones de ayuda deben poder ofrecer asistencia crítica ya que de lo contrario habrá un impacto devastador en una situación humanitaria ya extrema", ha alertado.

Por último, ha defendido que "una solución política es el único medio de poner fin al sufrimiento de los yemeníes" por lo que ha pedido a los países con capacidad de influencia en las partes a que se comprometan a "proteger a los civiles y poner fin a este conflicto".

Más noticias

Leer más acerca de: