La ONU insta a Rusia a mejorar su plan de tregua para Ghuta Oriental

Enfrentamientos en Ghuta Oriental
REUTERS / OMAR SANADIKI
Publicado 01/03/2018 14:51:13CET

GINEBRA, 1 Mar. (Reuters/EP) -

La ONU considera insuficiente el plan de Rusia para interrumpir durante cinco horas los combates en el enclave sirio de Ghuta Oriental, a las afueras de Damasco, y ha reclamado su mejora para garantizar el reparto de ayuda y las evacuaciones de enfermos.

La tregua parcial anunciada por Rusia para Ghuta Oriental se ha topado con la continuación de los choques. El miércoles, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos denunció que las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad habían avanzado en su ofensiva y los rebeldes confirmaron que se habían producido enfrentamientos.

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha insistido desde Ginebra en que la organización no renuncia a que se cumpla el alto el fuego de 30 días que aprobó la semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU --órgano del que Rusia forma parte--.

Por su parte, el asesor humanitario de Naciones Unidas para Siria, Jan Egeland, ha afirmado que a los representantes de 23 países que han participado este jueves en un encuentro les ha trasladado un mensaje categórico: "Estáis fallando a la hora de ayudarnos a ayudar a los civiles en Siria".