ONU Mujeres insta a la industria publicitaria a luchar por la igualdad de género

 

ONU Mujeres insta a la industria publicitaria a luchar por la igualdad de género

Protesta contra un anuncio sexista en Francia
REUTERS / CHARLES PLATIAU
Publicado 22/06/2017 21:17:19CET

NUEVA YORK, 22 Jun. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, la sudafricana Phumzile Miambo-Ngcuka, ha asegurado que la industria publicitaria es un obstáculo para la igualdad de género, ya que muestra a mujeres realizando tareas domésticas o con poca ropa y ha pedido al sector que se convierta en arma útil para la equidad.

Miambo-Ngcuka ha señalado que la publicidad tiene el poder de crear una imagen positiva de la mujer y de eliminar los estereotipos.

"Las personas suelen ver más anuncios que leer libros en su vida", ha asegurado la responsable de la agencia. "Es un desperdicio si no utilizamos esta oportunidad", ha añadido.

Los estereotipos de las mujeres se han extendido por todo el mundo, tanto en países como Islandia, en el que la igualdad de género es alta, como en aquellos donde la equidad es baja, como Yemen, según Miambo-Ngcuka.

"De las muchas cosas que hemos tratado de hacer para obtener la igualdad de género, no hemos conseguido el tipo de éxito que queríamos, debido a las normas sociales que imperan en la sociedad", ha señalado la sudafricana.

"Los anuncios crean un modelo de conducta que la gente imita", ha asegurado. "Si la mayoría de las veces ven a hombres en posiciones con poder y no a mujeres, entonces creen que eso no es para ellos", ha añadido.

En una investigación realizada sobre el género en los medios quedó de manifiesto que uno de cada diez personajes femeninos en la publicidad aparecen con escasa ropa, seis veces más que el número de personajes masculinos, según ha informado el director del evento anual de publicidad en Cannes, Philip Thomas.

Además, en cuanto a los personajes retratados como inteligentes --médicos o científicos--, los hombres son un 62 por ciento más propensos que las mujeres a interpretar el papel, según el estudio. En cambio, es un 48 por ciento más probable que las mujeres aparezcan en escenas en la cocina.

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