La ONU no avanzará sobre la petición de reconocimiento palestina

Actualizado 01/10/2011 11:18:52 CET

NUEVA YORK, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión sobre Admisión de Nuevos Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU postergará su decisión varias semanas y se centrará en asuntos técnicos para dar tiempo a Estados Unidos, la Unión Europea y el Cuarteto para Oriente Próximo en sus intentos por conseguir acotar el asunto al plano bilateral entre Israel y los palestinos, según ha informado una fuente diplomática.

Según esta fuente, Estados Unidos y sus aliados occidentales tienen un interés especial en "mantener" el debate encendido con el propósito de dar a las conversaciones bilaterales una oportunidad, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

"No se espera ningún anuncio --ni positivo ni negativo-- sobre la petición palestina hasta que los miembros del Consejo de Seguridad sientan que todas las vías diplomáticas para llevar a ambas partes a la mesa de negociaciones están agotadas", ha afirmado esta fuente.

El encuentro de este viernes se celebró a puerta cerrada y tras él, el embajador libanés, Nawaf Salam, presidente de turno del Consejo de Seguridad, ha confirmado que por unanimidad los 15 países miembros de este órgano habían decidido volver a verse, aunque no ha aclarado el día exacto.

Salam cederá este sábado la presidencia mensual, que pasará a manos de la representante nigeriana, Joy Ogwu. Nigeria encabezará el Consejo durante el mes de octubre y, por tanto, presidirá la próxima reunión.

Pese a las pocas posibilidades de que la iniciativa palestina salga adelante, principalmente por el veto del que podría hacer uso Estados Unidos, el delegado palestino en Naciones Unidas, Riyad Mansur, se ha mostrado optimista por que las discusiones avancen.

Mansur ha afirmado que los 15 países con representación en el principal órgano de toma de decisiones de la ONU "comenzarán a debatir los detalles" de la solicitud de integración y que confía en que esta parte del proceso se resuelva "en un corto periodo de tiempo".

Los palestinos creen que el documento será devuelto al Consejo de Seguridad para su votación definitiva en cuestión de semanas, aunque otras fuentes diplomáticas han advertido de que podría quedar atascado incluso durante meses.

En cualquier caso, los palestinos pueden lograr una primera victoria si consiguen que la comisión de admisiones recomiende al Consejo que acepte la solicitud, para lo cual sólo necesitarían la mayoría simple de los miembros, es decir, que ocho países se mostrasen partidarios a su ingreso. En el Consejo de Seguridad, sin embargo, la iniciativa necesita nueve votos a favor y que ninguno de los miembros permanentes --Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia-- utilice su derecho a veto.