La ONU no espera "ninguna iniciativa" sobre sanciones a Irán en un futuro cercano

António Guterres
REUTERS / LEONHARD FOEGER
Publicado 16/05/2018 14:52:06CET

BRUSELAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha asegurado que no espera que haya en el Consejo de Seguridad "ninguna iniciativa" sobre sanciones a Irán en un futuro cercano y ha expresado su apoyo al acuerdo nuclear con el país tras su reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Ni Juncker ni Guterres han querido adelantarse a la discusión que mantendrán esta tarde en Sofia (Bulgaria) los líderes europeos. Durante una cena informal, los jefes de Estado y de Gobierno analizarán los resultados de la reunión que tuvo lugar este martes en Bruselas entre el bloque europeo y el iraní.

Sin embargo, el presidente de la Comisión ha subrayado que "el acuerdo sigue vivo" y acabar con él sería "la mayor amenaza para la seguridad de la región". Juncker espera que los líderes de la UE adopten una posición común en sus relaciones tanto con Irán como con Estados Unidos. "Tenemos medios y recuerdos" para ello, ha asegurado, "y haremos un uso completo de ellos".

Guterres también ha expresado su apoyo a los esfuerzos de todas las partes que permanecen en el pacto para conservarlo y confía en que las medidas que se adoptan "sean exitosas".

Además de la cuestión iraní, ambos dirigentes han conversado este miércoles sobre la cooperación entre la Unión Europea y las Naciones Unidas y los diferentes retos globales. "Tenemos a la guerra fría de vuelta, pero sin los mecanismos de control que había entonces", ha afirmado el secretario general de la ONU, que ha alertado también de los efectos negativos de la globalización y de la revolución industrial.

El cambio climático y la proliferación de los conflictos en el mundo avanzar en desarrollo sostenible y seguridad, Guterres cree que "el papel de Europa es esencial y debe estar más y más presente", además de ser escuchada en las relaciones internacionales.

Contador