La ONU pide 2.421 millones para cubrir las necesidades humanitarias vitales en Yemen en 2018

Niños desplazados en Saná
KHALED ABDULLAH / REUTERS
Publicado 21/01/2018 14:01:51CET

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de la ONU y las organizaciones asociadas han presentado este domingo el Plan de Respuesta Humanitaria para Yemen 2018, en el que solicitan 2.960 millones de dólares (2.421 millones de euros) para satisfacer las necesidades "vitales" de 13,1 millones de personas, la mayor suma jamás solicitada para Yemen.

"Tres años de escalada del conflicto (armado) han convertido a Yemen en la peor crisis humanitaria provocada por los seres humanos de nuestra época", ha argumentado la ONU. "Tres cuartas partes de la población, 22,2 millones de personas, necesitan ayuda humanitaria y 11,3 millones tienen necesidades extremas y necesitan ayuda urgentemente para sobrevivir", ha apuntado.

El organismo recuerda que una generación entera de niños y niñas yemeníes están fuera de las escuelas, 1,8 millones de niños y niñas de menos de cinco años padecen malnutrición aguda y 400.000 padecen malnutrición grave y tienen estadísticamente diez veces más posibilidades de morir si no reciben tratamiento médico.

"La ayuda humanitaria no es la solución a las necesidades de los yemeníes, pero es la única salvación para millones de ellos", ha argumentado la coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Jamie McGoldrick. "Hoy, los socios humanitarios piden a la comunidad internacional su apoyo para apoyar esta salvación", ha apostillado.

El plan para Yemen de 2018 se centra en las personas con necesidades graves o en riesgo de caer en una necesidad grave. "El plan aspira a satisfacer las necesidades de los desplazados internos, retornados y comunidades de acogida de una forma más sostenible, mediante la aplicación de programas humanitarios integrados en zonas en las que convergen el riesgo de hambruna, focos infecciosos y desplazamiento forzado", según la ONU.

"Una prioridad estratégica para el plan de 2018 y trabajar con las instituciones nacionales que prestan servicios esenciales y prevenir su hundimiento", ha explicado McGoldrick.

En 2017 se donaron 1.650 millones de dólares, el 70,5 por ciento de los 2.340 millones que habían pedido para el último año. "Agradecemos a los donantes su apoyo en 2017 y les pedimos que apoyen al pueblo de Yemen, que sige afrontando necesidades sin precedentes", ha apostillado.