La ONU pide acceso sin restricciones en Sudán del Sur tras la culminación del acuerdo de paz

Entrega de ayuda humanitaria del PMA en Sudán del Sur
REUTERS / DENIS DUMO
Publicado 25/08/2018 15:40:48CET

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador humanitario de Naciones Unidas para Sudán del Sur, Alain Noudéhou, ha pedido urgentemente aceso sin restricciones a las regiones más conflictivas del país una vez firmado el acuerdo de paz entre Gobierno y rebeldes.

La visita ha tenido lugar después de que se permitiera finalmente el acceso a la región de Gran Baggari donde los combates de mediados de junio obligaron a unas 28.000 personas a huir de sus hogares.

La ciudad de Baggari se encuentra ahora mismo completamente desierta. La mayoría de los residentes han huido a los bosques cercanos por temor a nuevos ataques.

"Con la firma del nuevo acuerdo de paz, existe una expectativa creciente de un entorno operativo más seguro y mejorado para los trabajadores humanitarios en todo el país", ha explicado el cooperante.

Se da la circunstancia a que los combates en la región alcanzaron su punto culminante durante la temporada de siembra y muchas personas no pueden llegar a sus campos y plantar para la próxima temporada de cosecha.

"Esto significa que la lucha ahora tiene repercusiones mucho mayores, ya que también tendrá un impacto negativo en la próxima cosecha", según Noudéhou. "Es vital que todas las armas callen y que la estabilidad y la reconciliación arraiguen en Sudán del Sur", ha añadido.