Campamento para los rohingya que regresen de Bangladesh
REUTERS / STRINGER .
Publicado: miércoles, 24 enero 2018 12:09

MAUNGDAW (BIRMANIA), 24 Ene. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha pedido este miércoles a las autoridades de Birmania que permitan que las organizaciones humanitarias puedan visitar los nuevos campamentos que ha construido para los rohingya antes de que comience la repatriación desde Bangladesh.

Una delegación internacional que asesora a Birmania ha visitado el campamento de Taung Pyo Letwe, ubicado a las afueras de Maungdaw, cerca de la frontera con Bangladesh. Las imágenes difundidas muestran viviendas de madera sobre un terreno rocoso acordonado por una valla de metal con concertina.

Ambos países han acordado la repatriación voluntaria de los más de 650.000 rohingya que han llegado a Bangladesh a causa de la ola de violencia que estalló el pasado mes de agosto en el estado birmano de Rajine. El Gobierno birmano ha anunciado que quienes decidan volver tendrán que hacerlo a estos campamentos.

Estaba previsto que la repatriación comenzara el martes pero se suspendió. "Hay muchas cosas pendientes", dijo el lunes Abul Kalam, comisario sobre Refugiados y Rehabilitación de Bangladesh, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

"Para que la repatriación sea sostenible y viable es necesario resolver varios asuntos de los que por ahora no hemos ni oído hablar, como los derechos de los rohingya en el estado de Rajine, es decir, la libertad de movimiento, el acceso a los servicios, a un hogar", advirtió, por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se ha sumado este miércoles a este llamamiento. "Hasta que la seguridad y el bienestar de todos los niños retornados desde Birmania pueda garantizarse, hablar de repatriación es prematuro", ha dicho el 'número dos' de UNICEF, Justin Forsyth.

ACNUR ha denunciado además que "hay continuas restricciones de acceso para las agencias humanitarias, los medios de comunicación y otros observadores independientes" al que será el nuevo hogar de los rohingya. Por ello, ha instado a Birmania a "permitir un acceso humanitario incondicional".

Birmania, por su parte, ha acusado a Bangladesh del retraso en la repatriación porque, según su versión, no se ha encargado de que los refugiados completen los formularios. "También tienen que comprobar con ACNUR que sea voluntario", ha dicho el ministro de Cooperación Internacional, Kyaw Tin, en una rueda de prensa.

Interrogado a este respecto, ACNUR ha aclarado a Reuters que no está implicada "en las discusiones bilaterales". No obstante, Caroline Gluck, portavoz de ACNUR en Cox Bazar (Bangladesh), donde están los refugiados, ha indicado que quieren "ser parte del proceso para garantizar que la repatriación es voluntaria, segura y sostenible".

Más noticias

Leer más acerca de: