La ONU pide a las fuerzas de Israel "máxima contención" de cara a las protestas convocadas mañana en Gaza

Palestinos durante una protesta en la Franja de Gaza
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA
Publicado 05/04/2018 17:00:17CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, ha pedido este jueves a las fuerzas de Israel que muestren "máxima contención" de cara a las nuevas protestas previstas para este viernes en la Franja de Gaza.

"De cara a la próxima marcha del viernes en Gaza las fuerzas israelíes deben ejercer máxima contención y los palestinos deben evitar fricción en la valla", ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook.

"Las manifestaciones deben ser pacíficas. Los civiles, y particularmente los niños, no deben ser puestos en peligro de forma intencional ni atacados de ningún modo", ha remachado Mladenov.

Decenas de miles de palestinos comenzaron la semana pasada una protesta que se prolongará durante seis semanas con tiendas de campaña a lo largo de la valla de seguridad de la Franja de Gaza, un enclave costero palestino gobernado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y en el que viven dos millones de personas bajo un bloqueo impuesto por Israel.

Los manifestantes palestinos están presionando para reclamar el derecho al retorno de los refugiados y sus descendientes al territorio que ahora forma parte de Israel y la represión de las protestas ha dejado 19 muertos y más de 1.400 heridos hasta la fecha.

Grupos defensores de los Derechos Humanos han criticado la respuesta militar israelí a las manifestaciones de palestinos en la frontera y han denunciado que las Fuerzas de Defensa israelíes están utilizando munición real contra manifestantes desarmados que no suponen ninguna amenaza para la vida de los militares israelíes. El Gobierno de Israel sostiene que está haciendo lo necesario para defender su frontera e impedir que accedan a su territorio.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido que se abra una investigación independiente para aclarar las muertes provocadas por disparos israelíes y ha pedido a los implicados que eviten actos que puedan provocar más muertes.